Lunes 26 de febrero de 2007
Escuadrón de helicópteros de ataque HA-1, vuelo con visores nocturnos
El Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1, es la unidad operativa de la Aviación Naval que agrupa a las dotaciones de las aeronaves SH-32 (Cougar). Estos helicópteros que cumplen sus roles principalmente embarcados en unidades de la Escuadra, proporcionan a las unidades de superficie un importante incremento en sus capacidades operacionales. Uno de estos roles es la búsqueda y rescate en el mar.
Los helicópteros "Cougar" operan indistintamente tanto en condiciones diurnas como nocturnas, siendo esta última condición la que impone mayores riesgos y limitaciones para el cumplimiento de las operaciones.
Desde el punto de vista de la seguridad de vuelo, se puede establecer que cualquier actividad aérea aumenta su nivel de riesgo cuando se desarrolla de noche. La oscuridad hace especialmente compleja, para los helicópteros navales, operaciones tales como el despegue y aterrizaje desde buques, rescates de náufragos y vuelos en proximidades de costa.
En operaciones de búsqueda y rescate la falta de referencias visuales dificultan la acción de detectar y posteriormente rescatar a los sobrevivientes, esta maniobra que se realiza en vuelo estacionario y a baja altura, es una operación de gran complejidad y riesgo tanto para rescatantes como rescatados.
La necesidad de incrementar la capacidad de ver durante la noche, ha llevado a que se desarrollen distintas tecnologías, tales como: los Visores Infrarrojos que empleando tecnología activa aprovechan la luz infrarroja (IR) cercana para iluminar un blanco con luz invisible, convirtiendo la imagen hasta hacerla visible para el ojo. Visores Térmicos (FLIR) que utilizando la radiación térmica de cada cuerpo permite formar una imagen y Visores con intensificación de luz (NVG) que utilizan la luz residual baja e intensifican la imagen. Estos dos últimos sistemas emplean tecnología pasiva.
El uso en aeronaves de dispositivos que mejoran la visión nocturna, viene a representar la capacidad que permite potenciar las ventajas tácticas de la noche, minimizando sus efectos adversos.
Antecedentes históricos
Los Visores Nocturnos (N.V.G: Night Vision Goggles), actualmente empleados en actividades de vuelo, son descendientes de las miras nocturnas empleadas inicialmente en la Segunda Guerra Mundial. Los primeros empleos de N.V.G en aeronaves se remonta a los inicios de los años 70, siendo empleados como elementos de apoyo temporal para los pilotos de helicópteros de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Los británicos fueron los primeros en emplear este sistema como una técnica de vuelo en operaciones de combate, técnica que se encuentra actualmente extendida en muchas aviaciones militares.
Técnicas de vuelo con visor nocturno
Las fuentes de iluminación durante la noche son variadas, van desde las fuentes naturales: luna, estrellas, luz solar y otros fenómenos celestes; hasta las artificiales: luces de ciudad, fuego, armas, autos etc. La luna es la fuente primaria de iluminación natural y la cantidad de luz que proyecte va a depender de su elevación y de la fase en que se encuentre. Sin luna, el 80% de la iluminación es entregada por las estrellas.
El N.V.G capta la energía en el espectro infrarrojo cercano, ampliando la capacidad de visión nocturna del ojo desnudo. No obstante tiene algunas limitaciones tales como reducir el campo visual horizontal desde los 120º a 40º o 60º dependiendo del tipo de visor. Esta restricción obliga a realizar un "scan" moviendo la cabeza en forma permanente para mantener una visión general del lugar sobre el cual se vuela.
Por otra parte, la resolución de la imagen que se aprecia a través del visor, no es la misma que entrega el ojo desnudo en condiciones diurnas, por lo que el esfuerzo para mirar hacia fuera es mucho mayor que en un vuelo de día, estimándose que 1 hora de vuelo con visor, equivale en términos de esfuerzo y cansancio, a 2,5 horas de vuelo visual diurno. También al mirar con visores se pierde la capacidad de distinguir colores.
Estas características, más algunas no nombradas tales como la dificultad para percibir la profundidad y la distancia entre objetos, hacen que el vuelo con visores deba ser asumido con mucha precaución, preparando acuciosamente las misiones a ejecutar.
Helicópteros Cougar y el Visor Nocturno
El helicóptero Cougar, dadas sus características de diseño y equipamiento constituye un excelente medio aéreo para apoyar las labores de búsqueda y rescate en el mar, en condiciones diurnas y especialmente nocturnas. Es en esta última condición donde el empleo de N.V.G. adquiere gran relevancia, ya que junto con mejorar la posibilidad de detección desde la aeronave, permite contar con referencias visuales durante el vuelo estacionario aumentando la flexibilidad en la acción de la aeronave y disminuyendo el riesgo presente en la operación, al volar en forma más precisa y segura sin depender totalmente de los instrumentos de vuelo.
Algunas de las capacidades de los helicópteros que se ven reforzadas con el uso de los N.V.G son las siguientes:
- Operaciones de rescate en la línea de costa y en alta mar.
- Vuelo estacionario y aterrizajes en áreas terrestres sin iluminación.
- Detección e identificación de naufragios, balsas o supervivientes.
Además de reforzar las prestaciones operacionales de la aeronave durante la noche, el contar con referencias visuales mediante el empleo de visores nocturnos incrementa la seguridad de vuelo en los despegues y aterrizajes desde buques, y en las aproximaciones y vuelo estacionario sobre mar.
Conclusión
El empleo de visores nocturnos como apoyo al vuelo en condiciones de oscuridad, sin "transformar la noche en día", permite volar con referencias visuales incrementando las prestaciones operacionales y la seguridad de la aeronave.
Fuente: Aviación Naval