Miércoles 20 de septiembre de 2006
Escuadra Nacional visita Punta Arenas
Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Tras haber realizado operaciones antisubmarinas con el SS Simpson, la Escuadra Nacional recaló a la ciudad magallánica de Punta Arenas el pasado 17 de septiembre a las 18:00 horas, puerto donde permanecerá hasta el próximo jueves 21 de septiembre.
Durante su estadía en la capital de la Duodécima Región el petrolero "Araucano", la fragata "Almirante Williams", la fragata "Almirante Condell", la fragata "Almirante Lynch", y el remolcador de flota "Galvarino" participaron de las tradicionales actividades por Fiestas Patrias, como la conmemoración de la Independencia Nacional y el Aniversario de las Glorias del Ejército de Chile.
Recalaron a la ciudad de Punta Arenas aproximadamente 970 marinos al mando del Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Cristián Gantes Young.
La Escuadra Nacional zarpó el pasado 4 de septiembre desde Valparaíso al mando de su Comandante en Jefe, Contraalmirante Cristián Gantes Young, con el propósito de recibir la revista inspectiva por parte del Comandante en Jefe de la Armada, efectuar el ejercicio Integración 2006 con la Armada Argentina y reconocer el Teatro de Operaciones Austral con las unidades de superficie y medios aeronavales asignados.
Las operaciones desarrolladas en el tránsito hacia el histórico puerto austral de Punta Arenas consideraron ejercicios avanzados de guerra antisubmarina, guerra antiaérea y de artillería, junto con ejercicios de reaprovisionamiento de combustible en la mar entre el Petrolero "Araucano" y los buques de la Escuadra.
Entre el 9 y el 14 de septiembre de 2006, las Armadas de Chile y Argentina desarrollaron el Ejercicio Integración 2006, en las áreas comprendidas entre el Faro Evangelistas, el Cabo de Hornos, y el Puerto de Ushuaia. La Armada de Chile participó con el Petrolero "Araucano", las Fragatas "Williams", "Condell" y "Lynch", junto con dos helicópteros SH-32 (Cougar) y un avión P-3 ACH. Por su parte, la Armada Argentina participó con el Destructor "La Argentina", la Corbeta "Espora" y el Buque Logístico "Patagonia", más un helicóptero Fennec. Se realizaron ejercicios de defensa antiaérea, guerra antisubmarina, comunicaciones, evoluciones y navegación por canales australes, los que consideraron el Estrecho de Magallanes, la ruta comercial de tránsito y el Canal Beagle. Además, se efectuó el tradicional ejercicio de foto con los buques navegando en formación.
El 11 de septiembre, las tres fragatas de la Escuadra Nacional y los buques de superficie de la Flota de Mar recalaron al Puerto de Ushuaia, en una visita por tres días que incluyó una ceremonia final y recepción a bordo del Destructor A.R.A. "La Argentina". Las autoridades navales que participaron de las actividades de puerto por parte de la Armada de Chile fueron el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Gerardo Covacevich Castex y el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Cristián Gantes Young. Por parte de la Armada Argentina asistieron el Comandante de Operaciones Navales, Contraalmirante Luis Oscar Manino, el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Guillermo José Estevez y el Comandante de la División de Destructores, Capitán de Navío Roberto Pereyra Bordón.
En la mañana del 14 de septiembre zarparon las unidades de la Escuadra con destino Puerto Williams, permaneciendo en ese puerto hasta el 15 de septiembre en la noche, para finalmente reconocer la zona de canales australes, efectuando una navegación por el sur de la Isla más austral de América: el "Cabo de Hornos.