Miércoles 3 de enero de 2007
Escuadra Nacional tiene nuevo Jefe de Estado Mayor
También se efectuó el Cambio de Mando del ATF "Galvarino"
Valparaíso.- Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval.- A las 09:00 horas de hoy se llevó a efecto, a bordo del Buque Insignia de la Escuadra Nacional la Fragata "Almirante Williams", el cambio de la Jefatura del Estado Mayor de la Escuadra en la que el Capitán de Navío Jorge Chandía Cuitiño hizo entrega del cargo al Capitán de Navío Gastón Massa Barros; quien fuera Comandante del Petrolero "Araucano" durante el año 2006.
Actuó como interventor el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Gustavo Jordán Astaburuaga y también asistieron el Director General de los Servicios de la Armada y ex Comandante en Jefe de la Escuadra 2006, Vicealmirante Cristián Gantes Young, los comandantes de los buques y delegaciones de las unidades de la escuadra.
En su discurso de despedida el Comandante Chandía, que próximamente asumirá como Jefe de Estado mayor del Comando de Operaciones Navales, expresó "Hoy finaliza una actividad en la que tuve el honor de trabajar junto a un grupo de profesionales que estuvieron siempre dispuestos a entregar todos sus esfuerzos en pos del éxito de la Escuadra 2006, no importando el sacrificio que ello implicara. Tuve el privilegio de dirigir a un grupo de Oficiales y Gente de Mar que destacaron siempre por su entrega desinteresada, gran capacidad de trabajo y lealtad a toda prueba. Logramos conformar un equipo entusiasta, con un espíritu de trabajo destacable y con voluntad para enfrentar los desafíos y superarlos".
En tanto, a las 09:45 horas a bordo del Remolcador "Galvarino", el cambio de mando de la unidad en la que el Capitán de Fragata Carlos Schnaidt Mecklenburg hizo entrega al Capitán de Fragata Enrique Marín Palma; siendo también Interventor el Contraalmirante Gustavo Jordán Astaburuaga.
En sus palabras de despedida el Comandante Schnaidt señaló "Ciertamente el mayor privilegio que he podido tener como Oficial de Marina es el haber sido comandante de buque y hoy a través de esta ceremonia, llena de simbolismo y emotividad, he entregado el mando del Remolcador Galvarino, dando cuenta al nuevo Comandante de la condición de la dotación, del estado del casco, sus máquinas, armamento y elementos de maniobras".
"Los sentimientos que afloran en un día como hoy son únicos e irrepetibles; no tengo dudas que para el Capitán de Fragata Enrique Marín, es un día de la mayor felicidad y orgullo al asumir el mando del "Galvarino"; para mí, de agradecimiento por haber tenido la oportunidad de dirigir a un grupo humano excepcional; de felicidad porque este equipo fue capaz de cumplir con cada una de las tareas ordenadas y de tristeza por dejar atrás profesionales y sentimientos, todos a bordo de estos nobles fierros. Navegamos casi 16 mil millas de Arica a Punta Arenas, y por el weste hasta Isla de Pascua. Estuvimos 69 días en la mar, tiempo que aprovechamos para instruir, entrenar, planificar, cumplir y conversar de lo humano y de lo divino, todo lo cual permitió conocernos en profundidad".