Jueves 30 de junio de 2005
Entrenamiento en Rescate y Evacuación Médica
Cerca de 40 especialistas del área de la Salud, entre enfermeros y camilleros de las distintas reparticiones y unidades de la IV Zona Naval, así como médicos y personal de Sanidad del Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros y del Servicio de Atención Médico de Urgencia de Iquique, participaron en la actividad efectuada en la Base Naval de Iquique
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Con la participación de unos 40 especialistas del área de la Salud, entre enfermeros y camilleros de las distintas unidades y reparticiones de la Cuarta Zona Naval, así como médicos y personal de Sanidad del Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros y del Servicio de Atención Médica de Urgencia SAMU, del Hospital Regional de Iquique, este martes28 y miércoles 29 de junio se llevó a cabo en la Base Naval Iquique el Curso de Rescate y Evacuación Médica de la Armada (REMA).
La actividad, que tiene como principal objetivo el mejorar la atención prehospitalaria enemergencias médicas y manejo del trauma que la Institución puede brindar a su personal y también a la comunidad en situaciones como desastres naturales, estuvo a cargo de personal médico e instructores de la Dirección deSanidad de la Armada, así como del Hospital Naval "Almirante Neff".
En la oportunidad, el Jefe de Medicina Operativa de la Dirección de Sanidad de la Armada y encargado del programa, Capitán de Fragata Carlos Rivera Prat, destacó que la jornada taller se enmarcó en la planificación anual que lleva a cabo la Institución y busca mantener en un óptimo nivel la atención que
reciben enfermos o accidentados antes de ingresar a un centro hospitalario. "Para ello, este curso cuenta con una parte teórica, donde se imparten clases de manejo prehospitalario del trauma, clasificación y priorización de la atención de heridos múltiples o "Triage", evaluación neurológica y control de la hipotermia, entre otros, para culminar con una parte práctica donde se ponen a prueba todos los conocimientos adquiridos".
Agregó que otro gran objetivo del curso es fortalecer la operación conjunta y coordinada entre los Servicios de Sanidad de las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas y los servicios públicos como el SAMU del Hospital Regional de Iquique, para ir en ayuda de la comunidad en el caso de catástrofes naturales o accidentes de grandes proporciones. "Mientras más y mejor preparado esté nuestro personal y mientras exista mayor coordinación entre los diferentes sistemas de salud local, mejor es la atención que podremos brindar a nuestro personal o a la misma comunidad".