Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 11 de octubre de 2007

Entregan primer Estandarte a Base Naval de Iquique

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
La Alcaldesa Suplente de Iquique hace entrega del Estandarte al Comandante de la Base Naval Iquique.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En testimonio de los profundos lazos de amistad y gratitud que unen a este histórico puerto con la Armada de Chile, el miércoles 10 de octubre la Ilustre Municipalidad de Iquique entregó el Primer Estandarte Nacional a la Comandancia de la Base Naval Iquique.

La entrega se materializó en el marco de la Conmemoración del Centésimo Vigésimo Octavo Aniversario del Combate Naval de Angamos, Día del Suboficial Mayor de la Armada y Zarpe de la Primera Escuadra Nacional.

La solemne ceremonia realizada en el Helipuerto de la Base Naval Iquique fue presidida por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Francisco Guzmán Vial, quien estuvo acompañado por la Alcalde Suplente de Iquique, Mirtha Dubost Jiménez junto concejales de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Oficiales del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la Guarnición Naval Iquique e invitados especiales.

 

Imagen foto_00000003
El nuevo Estandarte acompañará a la Base Naval Iquique en sus diversas actividades.

Durante la Alocución el Jefe del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval Capitán de Navío Kenneth Pugh Olavarría destacó la importancia que tuvo tanto para la Armada como nuestra Nación el 10 de octubre de 1818, fecha en que zarpó la primera Escuadra Nacional para consolidar la Independencia de Chile.

"Así nació nuestra Marina, combatiendo y venciendo en el mar desde su origen. Así se fraguaron tradiciones y valores, que serían puestos a prueba 60 años más tarde, durante el conflicto militar latinoamericano más importante de América del Sur, confirmando que la estrategia naval y las batallas que ella libra son trascendentes para el éxito y la supervivencia de la Nación".

En este sentido, el Comandante Pugh destacó las repercusiones que tuvo el Combate Naval de Angamos en el desarrollo de la Guerra del Pacífico, siendo el "preámbulo necesario para iniciar la campaña terrestre que algunos años más tarde daría la victoria a la Patria, permitiendo la anexión de estos territorios en los que vivimos". "Este es el fundamento por el cual la Armada de Chile, conciente que el activo más importante es su personal, reconoce a quienes han cumplido con los requisitos reglamentarios con la condecoración por años de servicio a bordo y más importante aún, ha instituido esta fecha como el Día del Suboficial Mayor de la Armada, quienes son la síntesis de una carrera naval completa, ejemplo y modelo digno de admirar e imitar".

 

Imagen foto_00000004
El Cabo 2º Nélson Olivares Galvez es felicitado por el Jefe del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval.

Luego de la Alocución, se realizó la imposición de condecoraciones del Ministerio de Defensa, siendo distinguido el Sargento Primero Armando Vera Salazar, mientras que el Sargento Segundo Luis Correa Godoy, los Cabo Primero Mauricio Cepeda Silva, Ansis Wadge Norambuena y Américo Ahumada González junto al Cabo Segundo Nelson Olivares Gálvez fueron distinguidos con la "Cruz de Servicio A Bordo" de Segunda Clase por siete años de servicio a bordo.

También el Sargento Segundo Juan Rojas Álvarez y los Cabo Primero Oscar González Vicencio y Manuel Manquemilla Araya recibieron la condecoración "Cruz de Servicio a Bordo" de Primera Clase por diez años de servicio a bordo, mientras que el Sargento Primero Daniel Vera Neira recibió la condecoración "Gran Cruz de Servicio a bordo" por 14 años de servicio a bordo de unidades a flote.

Entrega de Estandarte

 

Imagen foto_00000001
El trio abanderado, integrado por el Sargento Primero José Vásquez, el Subteniente Juan Pablo Fabres y Sargento Segundo Rodrigo Ramognini desfila ante las autoridades.

La ceremonia continuó con la entrega del Primer Estandarte Nacional de la Base Naval Iquique oportunidad en la cual la Alcaldesa Suplente de Iquique destacó que este acto representa la férrea unión que desde sus orígenes han unido a este histórico puerto con la Armada de Chile.

"Iquique está muy ligado al mar siempre al igual que a la Armada de Chile. Siempre hemos trabajado coordinadamente y muy unidos con la Cuarta Zona Naval en diferentes ámbitos y por eso hemos querido sellar esta férrea unión con la entrega de este estandarte, que simboliza a todo el pueblo de Iquique y que los acompañará en sus actividades".

Por su parte, el Comandante de la Base Naval Iquique, Capitán de Fragata Ernesto Figueroa Brito agradeció a la Municipalidad de Iquique la donación del Primer Estandarte Nacional con que contará esa Repartición, destacando que el Pabellón Nacional es el símbolo más importante de un Buque o Repartición Naval y representa el lazo más puro con la Patria. "Este símbolo patrio, que de tantas glorias se ha colmado, nos ayudará a impulsar nuestros corazones ante la adversidad, será la luz que nos guié y nos de fuerza en la batalla y si fuera necesario, a su sombra sabremos morir defendiendo la Nación, siendo su estrella solitaria muda testigo del sacrificio de sus hijos".

La ceremonia culminó con la bendición del nuevo estandarte a cargo del Capellán de la Cuarta Zona Naval, Teniente Primero RL Juan Carlos Molina González y los posteriores Honores de Ordenanza a este símbolo patrio.