Viernes 15 de diciembre de 2006
Entregan a Armada poema "Réquiem a corbeta Esmeralda"
Poeta Alberto Carrizo cedió a perpetuidad su uso y difusión de la destacada obra
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En una sobria, pero significativa ceremonia efectuada este jueves 14 de diciembre en el Museo Naval de Iquique, fue entregada oficialmente a la Armada de Chile la autorización a perpetuidad para el uso y difusión de la obra "Réquiem" a la Corbeta Esmeralda, del destacado poeta iquiqueño Alberto Carrizo Olivares.
La composición lírica, una de las más famosas del bate local, se ha transformado en uno de los poemas mejores logradas y que evoca con gran acierto la atmósfera vivida aquel 21 de mayo de 1879, siendo leída en la histórica rada de Iquique minutos antes de las 12:10 desde el año 1993.
El acto de autorización fue encabezado por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Percy Richter Silberstein quien estuvo acompañado por el Contraalmirante Francisco Guzmán Vial, junto al poeta Alberto Carrizo Olivares, Oficiales del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Comandantes de Unidades, Jefes de Reparticiones y dotaciones de la Guarnición Naval Iquique.
En la oportunidad, el poeta Alberto Carrizo precisó que con la entrega de esta autorización se materializa un largo anhelo, que busca principalmente facilitar la utilización y difusión de esta obra. "Como la propiedad intelectual es inexpropiable, incluso hasta 50 años después de la muerte de su autor, toda persona que quiera mencionar una obra debe contar con correspondiente autorización lo cual a veces es engorroso y lo que se busca es justamente facilitar su difusión en el amplio sentido cultural y patriótico".
Por su parte, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval agradeció la entrega, destacando el tremendo valor y significación que tiene la obra "Réquiem" especialmente para quienes visten el uniforme azul.
"En lo personal, los méritos y logros de esta obra, de tanta inspiración y genialidad, calaron mi corazón de manera muy profunda desde el primer instante en que la escuche, toda vez que con una armonía de conceptos y palabras, traía a la luz y con una nueva perspectiva la magnitud y la grandeza de la gesta naval del Comandante Prat y su dotación inmortal a bordo de la vieja corbeta".
Al término de la ceremonia se descubrió una gigantografía ubicada al ingreso del Museo y que contiene las composiciones líricas "Réquiem" del mencionado poeta y "La Campana" del Capellán Naval, sacerdote José Luis Fermandois.