Jueves 31 de marzo de 2005
Entrega de armas a Soldados del Servicio Militar Obligatorio
Después de un mes de instrucción básica, cada uno de los ciudadanos que realiza su Servicio Militar Obligatorio en el CENBIM recibió su fusil de manos de sus familiares y realizaron su juramento a la bandera
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona. Con la emoción que caracteriza alcanzar una meta, cada uno de los soldados IM (SMO), que integra el primer contingente del Servicio Militar Obligatorio año 2005 recibió de manos de sus padres o apoderados, el fusil que los convierte de ciudadanos en hombres de armas, compromiso que adquirieron de por vida con la Patria, el que fue sellado con una salva de honor.
Con voz fuerte y segura, con su fusil aferrado al pecho realizaron su juramento ante Dios, la Patria y sus familiares, los 325 soldados Infantes de Marina que cumplen con su Servicio Militar Obligatorio, en el Centro de Entrenamiento Básico de Infantería de Marina, ubicado en el DIM N°3 "Aldea", la mañana del 31 de marzo.
La ceremonia se efectuó en el Patio "28 de Octubre, la que fue presidida por el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante IM Arturo Fuenzalida Prado, quien destacó y felicitó a los ciudadanos que están cumpliendo con su Servicio Militar Obligatorio en esta unidad de la Armada, por la alta voluntariedad que tuvo este primer contingente.
Estos jóvenes ciudadanos provenientes de todo el país, el 28 de febrero, comenzaron su largo proceso de formación individual, para alcanzar al término de cuatro meses de instrucción, la capacidad para desempeñarse como combatientes básicos anfibios.
El Comandante del DIM Nº3 "Aldea", Capitán de Navío IM Gabriel Foucher Haug manifestó a los jóvenes soldados "El fusil que recibirán de manos de sus familiares es el elemento que caracteriza a todo hombre de armas, refleja el poder y la grandeza de un pueblo jamás vencido, de una Nación joven y
vital formada desde su independencia con la fuerza de jóvenes como ustedes, capaces de asumir su responsabilidad frente al desafío que significa el "vencer"o "morir" empuñando su arma frente al enemigo, sabiendo que su empleo esta fundamentado en la más sublime de las razones: la Patria y su defensa".
La ceremonia finalizó con un impecable desfile, donde los 325 soldados Infantes de Marina del Servicio Militar Obligatorio, demostraron ante las autoridades, invitados y familiares, la doctrina militar aprendida en este mes de instrucción.