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Viernes 24 de junio de 2011

Chile: un Largo Puerto Deportivo, organizado por Fundación Mar de Chile, Universidad Andrés Bello y Dirección de Obras Portuarias

Encuentro Público- Privado recalca la necesidad de consolidar puertos deportivos públicos

Con más de 83 mil km de costa, el acceso libre al litoral chileno para practicar deportes náuticos es pobre. Por ello, deportistas, académicos, emprendedores y autoridades presentaron experiencias personales y estrategias para implementar puertos deportivos públicos a lo largo del país, para acercar esta actividad a la ciudadanía y generar focos de desarrollo en ciudades costeras de Chile.

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Altas autoridades de la Armada de Chile asistieron a este seminario desarrollado con el objetivo que se consoliden puertos deportivos públicos en el territorio chileno.

El seminario, organizado por Fundación Mar de Chile, Universidad Andrés Bello y la Dirección de Obras Portuarias, confluyó en una serie de propuestas desde el punto de vista político, económico, legal, académico y comunicacional de manera de hacer de Chile una plataforma de desarrollo del borde costero para el deporte, incorporando a actores como el Ministerio de Obras Públicas, la Armada de Chile y el sector náutico deportivo.

En la ocasión, el Jefe del Departamento de Concesiones Marítimas de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, Capitán de Navío LT Miguel Zúñiga Fernandez, se refirió a la labor de esa Institución para administrar el borde costero y la agilización de los procesos, tanto en concesiones marítimas como acuícolas, en miras a ser un aliado fundamental para proyectos de desarrollo de puertos deportivos en el litoral.

Del mismo modo, asistieron miembros del Alto Mando Naval, como el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Humberto Ramírez; el Director de Intereses Marítimos de la Directemar; Contraalmirante Guillermo Silva y un alto número de Oficiales, tanto en servicio activo como en retiro, incluyendo a Oficiales de Reserva Naval Yates, quienes han creado en el marco de su misión institucional la ya mencionada Fundación "Mar de Chile".

 

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La iniciativa incorpora a diversos actores, como la Armada de Chile, el Ministerio de Obras Públicas y el sector náutico deportivo.

El Desafío de los deportes náuticos en Chile
Para la práctica de la vela a nivel competitivo, por ejemplo, se requieren invertir cuantiosos recursos por alumno. Sin embargo, "los clubes y las familias soportan el gran peso que significa promover deportes como la vela en Chile", admitió el presidente de la Federación Chilena de Vela, Leopoldo Dreyer.

En la actualidad, prácticamente no existe infraestructura pública para el desarrollo de estas disciplinas. "Somos un país muy poco orientado al mar y el mar nos enseña grandes valores.", señala el empresario y velerista Felipe Cubillos. "Tenemos una tremenda oportunidad de negocio en los lugares del sur de Chile que aún no han sido explotados".

Iniciativas en Curso
Por ello, iniciativas como las que ya está realizando el Ministerio de Obras Públicas, como el mejoramiento de la infraestructura portuaria en Puerto Williams o la reconstrucción de la Poza de Talcahuano apuntan a estos polos de desarrollo.

El Ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, enfatizó: "queremos con el borde costero integrarlo para que la gente lo aprenda a conocer, lo aprendan a vivir, de modo que por un lado tengamos una actividad económica como es la pesca y tengamos una actividad económica como es el turismo."

Otros emprendimientos privados, como el proyecto "Hanga Piko", en la Isla de Pascua, apuntan a mejorar la conectividad entre América y Oceanía y posicionar a Chile como escala náutica para la vela internacional. "Isla de Pascua el primer peldaño de la escala náutica para Chile", señaló Rafael Caviedes, quien desarrolla este proyecto junto a la Municipalidad de esa comuna.

Consolidando un trabajo conjunto
Para cerrar la tarde, el invitado especial de la Escuela de Diseño de la Universidad Andrés Bello, Javier Mariscal, experto en comunicaciones estratégicas y creador de "Cobi" la mascota de Barcelona 92, expuso su experiencia en el diseño y comunicación estratégica de iniciativas como la regata a vela "Copa América" en Valencia, con su impacto en el consecuente desarrollo del puerto deportivo de esa ciudad, subrayando la importancia de esa iconografía en consolidar una imagen común a proyectos de diversos actores.