Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de noviembre de 2014

En Viña del Mar se reúne Comité Operacional Naval entre Chile y Estados Unidos

Durante las diversas reuniones, las delegaciones tocarán temas que guardan directa relación con las operaciones navales actuales y las previsibles a futuro

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
La cita se está llevando a cabo entre el 04 y 06 de noviembre

Viña del Mar. Con el fin de incrementar la experiencia operacional, contribuir a la interoperatividad e incrementar las relaciones de conocimiento y entre profesionales, se desarrolló una nueva reunión del Comité Operacional Naval 2014. La cita se está llevando a cabo entre el 04 y 06 de noviembre entre la Armada de Chile y organismos afines de Estados Unidos

La delegación de la Armada de Chile se encuentra encabezada por el Jefe del Departamento de Planificación y Doctrina Institucional del Estado Mayor General de la Armada, Capitán de Navío Luis Fernando Sánchez. Asimismo, participan representantes del Estado Mayor General de la Armada, del Comando de Operaciones Navales, de la Dirección General de Servicios, de la Dirección General del Personal y de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante.

Por Estados Unidos, en tanto, la delegación se encuentra encabezada por el Director del Centro de Operaciones Marítimas de la Marina de Estados unidos (MOC-D), Capitán de Navío William Lovely, quien participa con una delegación de aproximadamente 10 personas, incluyendo Oficiales navales, Infantes de Marina y funcionarios civiles, provenientes del Comando Sur,  de la Tercera Flota de la Armada y de la Sección Naval del Grupo Militar de Estados Unidos en Chile.

El propósito del Comité Operacional Naval es discutir, a nivel de Oficiales Superiores y Jefes, aspectos relacionados principalmente con las operaciones navales, como también otras materias que resultan de interés para ambas Armadas. De este modo, durante las diversas reuniones, las delegaciones tocarán temas que guardan directa relación con las operaciones navales actuales y las previsibles a futuro, tanto combinadas como individuales de cada país, abarcando aspectos tácticos, logísticos, técnicos y de instrucción.

Este comité es de carácter consultivo y sirve como primera instancia para efectuar gestiones respecto a determinado tema o bien para intercambiar informaciones que permitan acelerar o reencaminar gestiones en curso. Por ello, el Comité Operacional no está facultado para adoptar resoluciones que comprometan recursos o posiciones oficiales de las respectivas instituciones.

La primera versión de estas reuniones entre Chile y Estados Unidos se realizó en Norfolk, Estados Unidos, en julio de 1997. En esa oportunidad se acordó repetirla cada año, rotando la sede con las operaciones navales.