Martes 2 de mayo de 2017
En un 47% se redujo lista de espera en Chiloé gracias a operativo médico conjunto entre la Armada de Chile y Fundación Acrux
Siete especialistas se trasladaron en el Buque PSG - 71 “Micalvi” por las islas más aisladas del archipiélago de Chiloé atendiendo a cientos de personas, las cuales no tendrán que viajar a Castro o Puerto Montt para ser atendidas.
Chiloé. Un gran operativo médico-quirúrgico se desplegó entre el 28 y el 30 de abril en las comunas de Ancud, Castro y Quellón, brindando gratuitamente consultas médicas de especialidades, procedimientos y cirugías en la provincia. La iniciativa permitió realizar más de 4 mil consultas de especialidades médicas, lo que representó una reducción de un 47% de las listas de espera en la zona de Chiloé.
En esta ocasión, la Armada de Chile a través de su Buque PSG-71 “Micalvi” trasladó a los médicos y especialistas por las islas de Laitec, Mechuque y Maulin, donde llegaron especialistas pediatricos y geriatras, además de ginecólogos y endocrinólogos, para entregar sus servicios a la comunidad, mientras otro grupo de profesionales y técnicos atendieron en los Hospitales de las tres ciudades más grandes de Chiloé.
Fue el Capitán de Corbeta Mario Valenzuela, Comandante del Buque PSG-71 “Micalvi”, quien comentó el trabajo que realizó la unidad, a pesar de las inclemencias del clima que desafiaban el profesionalismo de los especialistas para poder llegar a los lugares más aislados, “en algunos lugares las condiciones favorecieron para que nuestros botes goma pudieran operar, para bajar a los médicos que se dirigían en apoyo a la isla, siendo esta una realidad que se vive permanentemente en la zona; ya que mensualmente hay un Buque que esta destinado a apoyar al Servicio de Salud de Chiloé, sin embargo en algunas ocasiones no es posible bajar a los grupos de médicos, por lo cual se reprograma la ronda, y acá ustedes pudieron ver cuál es la realidad de la gente y la de cada isla, la cual es sumamente distinta una de la otra”.
Por su parte, la especialista en ginecología, Miguelina Hernández, agradeció y detalló el trabajo en equipo que se realizó junto al personal naval, “estoy muy agradecida por el apoyo que brinda la Armada, el trasladarnos todos los días en las mañanas y llevarnos las colaciones en las tardes, es muy gratificante para uno, personalmente no sabía el aporte tan importante que significa este grupo de gente para poblaciones tan aislada, el personal naval los visitan una vez al mes y se sienten identificados cuando ven el buque de la Armada, ya que para ellos es un aporte muy importante”.
Una de las beneficiadas de la Isla de Maulin fue Olaya Palayacar, quien agradeció la llegada de los médicos “me parece muy bien que vengan especialistas sobre todo porque uno tiene que ir hasta Castro y esperar que la atiendan, lo cual no muchas veces se concreta, ya que no hay disponibilidad de hora médicas”. Similar fue el comentario de otra paciente de Laitec, Sonia Montecinos, quien comentó que “a nosotros nos sirve mucho, yo tenía una interconsulta para Castro, pero que vengan acá, ayuda a que todo sea más rapido. Uno esta en lista de espera y no sabe hasta cuánto tiempo puede esperar”.
El director ejecutivo de Fundación ACRUX, Roberto Levín, reconoció que aunque no se llegó a la meta de 5 mil prestaciones, la cifra paso a segundo plano, cuando se salvaron vidas diagnosticando cáncer en 3 personas, “fueron alrededor de 4300 prestaciones y una señora a la cual se le descubrió un cáncer, donde se tomaron las medidas correspondientes y ya está hospitalizada, nos sentimos satisfechos, independiente del número; nuestra misión es traer especialistas donde no hay y si hay son insuficientes y es ahí donde nos aporta la Armada, pudiendo llegar a los lugares más remotos”.
Cabe destacar que para cumplir con estas metas, viajaron hasta la Isla grande de Chiloé médicos que poseen las especialidades como: cardiología, oftalmología, endoscopía, ginecología, otorrinolaringología, dermatología, geriatría, traumatología, radiología y neurología, entre otros, además de llevar 7 ecógrafos nuevos de última generación y 3 ecocardiógrafos avaluados en casi 900 millones de pesos, facilitados por las empresas apoyan el operativo.