Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 30 de junio de 2010

La Armada de Chile:

En Talcahuano, Valparaíso y Puerto Toro se realizaron celebraciones de San Pedro y San Pablo

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Celebración del día de San Pedro y San Pablo.

Dirección de Comunicaciones. Los pescadores del puerto de Talcahuano y Puerto Toro, en conjunto con sus familias se volvieron a reencontrar con su mar, luego del maremoto del pasado 27 de febrero.

La ocasión, fue la celebración de la ceremonia más importante para los hombres y mujeres que viven de los recursos marinos, quienes con acciones litúrgicas y romerías rindieron tributo y devoción a sus santos patronos, San Pedro y San Pablo.

 

Talcahuano

En el terminal portuario, se efectuó una misa de campaña oficiada por el párroco de la Iglesia San José, Padre Luis Morales, en la que estuvieron presentes el Alcalde Gastón Saavedra, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Macchiavello, concejales y la comunidad, que con recogimiento participaron en estas actividades donde se pidió por la reconstrucción del puerto de Talcahuano, por una pesca abundante y la protección para quienes se hacen a la mar en busca del sustento económico.

 

Imagen foto_00000002
Banda de músicos de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval.

Luego de la eucaristía, se realizó una peregrinación por las calles de Talcahuano acompañada por la banda de músicos de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, la que concluyó con el embarque de las imágenes de los Santos, "Pedro" y "Pablo", a bordo de una embarcación pesquera, la que realizó el tradicional recorrido por la bahía de Concepción hasta la caleta Tumbes.

Previo a la ceremonia oficial realizada en el terminal portuario, el Contraalmirante Macchiavello, también estuvo presente en la conmemoración organizada por el Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales de Caleta Tumbes, quienes con una misa efectuada en el colegio del lugar recordaron a su santo patrono.

 

Valparaíso

 

Imagen foto_00000003
La celebración se realizó en la Caleta el Membrillo.

Con éxito concluyó el plan de seguridad impulsado por la Autoridad Marítima durante este fin de semana largo en la costa del Gran Valparaíso. Así lo dio a conocer el Gobernador Marítimo de Valparaíso, CN LT Eduardo Hidalgo Astudillo.

La satisfacción de la Autoridad Marítima se centra en el hecho de que, pese a la masiva afluencia de turistas a la zona por la presencia de un fin de semana largo y la celebración de la Fiesta de San Pedro, no se registraron desgracias personales que lamentar.

Vale destacar, que las festividades del fin de semana largo tuvieron una mayor relevancia que en otras versiones, considerando la asistencia por primera vez del Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique.

A juicio del Gobernador Marítimo, el personal naval desplegado en las diversas actividades realizadas en el borde costero, como fue la procesión de San Pedro y la transmisión del partido Chile-Brasil en la Caleta Portales, realizó un trabajo abnegado y profesional ,lo que permitió el normal desarrollo de los eventos.

 

Puerto Toro

 

Imagen foto_00000004
Fiesta religiosa desarrollada en la Bahía de Puerto Toro.

El lunes 28 de junio a las 11:00 horas, se realizó en la capilla de Puerto Toro, la Misa conmemorativa al Día de San Pedro, Patrono de los Pescadores. El acto litúrgico estuvo a cargo del RP Luís Melchor Uragaro, quien en una emotiva ceremonia, entregó las bendiciones y deseos de prosperidad en bien de los pescadores artesanales, sus familias y la comunidad en general.

Posteriormente, la fiesta religiosa continuó con una romería náutica en la Bahía de Puerto Toro, para lo cual el Gobernador marítimo de Puerto Williams dispuso la Lancha de Servicio General "HALLEF", al mando del Teniente 1° Carlos Bañados Matute, a fin de brindar apoyo y velar por la seguridad de la vida humana en el Mar.

En ambas localidades, se recordó el inicio del cristianismo y el legado dejado por los Apóstoles Pedro y Pablo, quienes se transformaron en los pilares de la Iglesia, como artífices de la fe cristiana.