Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 17 de octubre de 2008

En Talcahuano se conmemoró el aniversario del primer zarpe de la Escuadra Nacional

En esta ceremonia además se impuso la nueva piocha Escuadra a Oficiales y personal de Gente de Mar, quienes representaron a cada una de las unidad que integran la flota naval chilena.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000004
El Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Federico Niemann Figari destacó los acontecimientos históricos que le dieron vida a la Primera Escuadra Nacional y se refirió a los desafíos actuales y futuros.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. La bahía de Concepción, ubicada en la comuna de Talcahuano, fue el escenario donde se realizó la ceremonia conmemorativa del primer zarpe de la Escuadra Nacional. Puerto que tiene mucha significación en la bitácora naval, ya que fue el lugar donde se desarrolló la primera acción de combate de la naciente Escuadra Nacional de Chile, la que al mando del Contraalmirante Manuel Blanco Encalada, capturó a la fragata española "Reina María Isabel", el 28 octubre de 1818.

La ceremonia conmemorativa realizada la mañana del 17 de octubre, a bordo de la Fragata "Lynch", buque insignia de la Escuadra Nacional, fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, quien felicitó a las dotaciones por el trabajo realizado y destacó el exitoso proceso de renovación del material. Acto en el que estuvieron presentes Oficiales del Alto Mando Naval, Comandantes, Oficiales y personal de Gente de Mar de las unidades de la Escuadra, quienes se han destacado por el excelente nivel operativo, lo que ha quedado demostrado en los ejercicios a nivel nacional como internacional, dejando de manifiesto una vez más el alto prestigio que posee la Armada de Chile.

 

Imagen foto_00000003
La ceremonia de aniversario del zarpe de la Primera Escuadra Nacional se realizó a bordo de la FF "Lynch".

En la oportunidad, el Comandanteen Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Federico Niemann Figari impuso la nueva piocha Escuadra a Oficiales y personal de Gente de Mar, quienes representaron a cada una de las unidad que integran la flota naval chilena. Y posteriormente el Almirante Codina le impuso la piocha al Comandante en Jefe de la Escuadra.

La evolución que ha experimentado esta fuerza operativa, la ha transformado en actores partícipes de un presente formado de desafíos, consecuencia de un pasado histórico pleno de gloria y victoria. Los intereses nacionales exigen a cada miembro de la Escuadra un mayor compromiso y dedicación para operar este renovado poder naval en los escenarios que sea necesario.

El Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Federico Niemann Figari destacó en su discurso los acontecimientos históricos que le dieron vida a la Primera Escuadra Nacional, que inició una victoriosa tradición al capturar en lo que fue su bautismo de fuego a la fragata "María Isabel", en Talcahuano. Nave que posteriormente se incorporó a la Escuadra con el nombre de "O'Higgins".

 

Imagen foto_00000001
El Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Federico Niemann Figari impuso la nueva piocha Escuadra a Oficiales y Gente de Mar, quienes representaron a cada una de las unidades de la flota naval.

"Las operaciones navales del siglo XIX estuvieron orientadas por la necesidad de formar e independizar la noble nación y más adentrado el siglo en la reafirmación de sus fronteras y su independencia en la guerra contra la Confederación y en la guerra del Pacífico. El siglo XX representó la consolidación de las fronteras, donde la Marina debió asumir una actitud estratégica, condicionada por las continuas crisis vecinales, las que afortunadamente gracias al correcto empleo del poder militares en general y naval en particular, con la Escuadra como elemento decisivo para alcanzar el grado de disuasión requerido, impidió que los conflictos desencadenaran en guerra, preservando de este modo la independencia y la integridad territorial. Iniciado el siglo XXI, el país se encuentra estructuralmente preparado para capitalizar las oportunidades que representa el privilegio de ser una nación oceánica y la Armada de Chile, expresión del Estado en el mar, evoluciona con la nación asumiendo un actitud estratégica naval dinámica, en armonía con el desarrollo de la nación y sus intereses".

El Contraalmirante Niemann agregó "con la renovación de las unidades de combate de la Escuadra, los conceptos estratégicos no han variado en lo fundamental. Sin embargo, la complejidad de los sistemas de armas y de propulsión requieren de tripulaciones entrenadas y de todo un sistema logístico que aposentado en tierra le otorga al personal un alto grado de capacitación y al material la autosuficiencia para operar con confiabilidad por períodos prolongados. Todo cuanto haga la Armada está orientado para mantener en optimo estado la eficiencia de su moderna Escuadra y de este modo permitir la continuidad que iniciara O'Higgins en 1817, concientes de la importancia del control de las vías marítimas".

 

Imagen foto_00000002
El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz impuso la nueva piocha Escuadra, al Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Federico Niemann Figari.

Cabe recordar que la Primera Escuadra Nacional, creada bajo la visión marítima del Padre de la Patria, Bernardo O'Higgins, estuvo conformada por el Navío "San Martín", la Fragata "Lautaro", la Corbeta "Chacabuco" y Bergantín "Araucano", unidades que zarparon desde Valparaíso, el 10 de octubre de 1818, hacia el sur de territorio, con el objetivo de hacerle frente a los navíos españoles e interrumpir el apoyo logístico que por mar recibían las fuerzas realistas desde El Callao y España; para así lograr el control del mar .

Cuatro naves, 1100 hombres y 142 cañones dieron a Chile el control del mar en la independencia, lo que marcó la senda de una Escuadra en la expedición libertadora del Perú, en la guerra contra la Confederación y en la guerra del Pacífico, quienes supieron mantener invicto y en alto el espíritu recio e indomable de la Patria. 190 años después, una moderna flota de 8 fragatas, helicópteros de combate, sofisticados misiles y cañones permiten mantener el espíritu legado por los antepasados, en que las tareas traspasan los niveles institucionales y exigen acudir hacia donde los interese de la Patria así lo demanden. Lo más importante en la Escuadra de ayer, hoy y mañana seguirá siendo su alma, que está constituida por sus dotaciones.