Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 2 de julio de 2010

En pleno proceso de reconstrucción, la dotación del Arsenal Naval de Talcahuano conmemoró 33º aniversario

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Con una austera ceremonia fue conmemorado el aniversario 33º del Arsenal Naval de Talcahuano.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. El Arsenal Naval de Talcahuano, con su misión y funciones, existe tan sólo hace 33 años. Sin embargo, sus inicios se remontan a los orígenes de la Marina en el siglo XIX.

Centrado en destacar la historia, el desarrollo y la introducción de los avances tecnológicos en sus procesos, el Comandante del Arsenal Naval de Talcahuano, Capitán de Navío Francisco Stolzmann, dio lectura al discurso conmemorativo del trigésimo tercer aniversario en el marco de una ceremonia muy sencilla, donde recordó importantes hechos que han contribuido a formar una de las reparticiones que le proporcionan su condición de logística a la Base Naval de Talcahuano.

"El nacimiento y evolución del Arsenal Naval, obedece al constante desarrollo tecnológico que ha experimentado el armamento y principalmente a las exigencias que demanda la Institución para el correcto empleo y mantenimiento de las armas. Nuestra misión es clara y precisa: mantener, reparar y almacenar en condiciones operativas el armamento, munición, equipos y componentes que requerirán atención técnica especializada, con el propósito de contribuir a la efectividad bélica de las fuerzas operativas".

 

Imagen foto_00000002
El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, quien presidió la ceremonia, felicitó a la dotación del Arsenal Naval (T) y destacó el trabajo realizado para superar la emergencia.

El recuerdo de la emergencia ocurrida la madrugada del 27 de febrero, también estuvo presente en este acto conmemorativo, ya que en los edificios que componen las dependencias del Arsenal Naval de Talcahuano, aún se observan los efectos dejados por el terremoto y maremoto. Situación a la que el Comandante Stolzmann se refirió en los siguientes términos. "Hace 131 días fuimos probados en combate por la naturaleza y estamos demostrando nuestra capacidad para responder adecuadamente a las exigentes condiciones que nos rodean. Hemos actuado con coraje y abnegación, como se espera de nosotros. Los insto a mantener firme el rumbo y a no disminuir el andar en esta singladura que nos ha correspondido navegar. Es tiempo de centrar los esfuerzos en recuperar nuestras capacidades, que se lograron con muchos años de trabajo y sacrificio. Tenemos la obligación moral con aquellos que nos antecedieron de lograr el nivel y prestigio que hemos ostentado históricamente".

En el contexto de esta ceremonia de aniversario, la que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Macchiavello Marcelí, se hizo entrega de diplomas a oiciales y personal de Gente de Mar en reconocimiento a las destacadas acciones realizadas para superar la emergencia en los ámbitos de apoyo a la comunidad, como también en la recuperación de las capacidades operativas de la repartición.

Antes de finalizar el acto conmemorativo, el Contraalmirante Macchiavello felicitó a la dotación del Arsenal Naval de Talcahuano por su nuevo aniversario, y además agradeció el trabajo que han realizado en el plan de reconstrucción, tanto en el Arsenal Naval, como en el resto de la Base, para superar los efectos de la emergencia. "Si contrastamos nuestra historia con el presente, nos daremos cuenta que estamos frente a un momento que nos obliga a plantearnos cómo hacer mejor las cosas, y estoy seguro que con la capacidad, entrega y sentido de cumplimiento del deber de cada uno de ustedes, el que han demostrado en estos días, vamos a ser capaces de salir fortalecidos con un Arsenal Naval que incrementará sus capacidades operativas. Este esfuerzo es vital porque nos debemos a un pasado, pero nos tenemos que proyectar a un futuro mejor y la responsabilidad de qué hacer el día de hoy nos compete a todos nosotros".