En Ninhue se conmemoró el 177° aniversario del natalicio de Arturo Prat

Jueves 3 de abril de 2025

El acto, que se realiza anualmente en la Región de Ñuble para honrar la figura y legado del Comandante Prat.

Imprimir artículo A+ A-

Ninhue. En la histórica Hacienda San Agustín de Puñual, lugar donde nació el héroe naval Arturo Prat Chacón, autoridades civiles y militares de las regiones de Ñuble y Biobío se reunieron para conmemorar el 177° aniversario de su natalicio. 

El acto, que se realiza anualmente en la Región de Ñuble para honrar la figura y legado del Comandante Prat, estuvo presidido por el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Rodrigo García. Lo acompañaron el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Arturo Oxley, el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, el alcalde de Ninhue, Luis Molina, además de otras autoridades.

Durante la ceremonia, el Director de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, Capitán de Navío Andrés Balaresque, dio lectura al discurso conmemorativo, destacando los valores y principios que hicieron de Prat un ejemplo de patriotismo y servicio. “Prat fue un hombre que constantemente buscó el cumplimiento del deber aún en la adversidad, lo demostró desde pequeño en la Escuela Naval, esforzándose por superar sus deficiencias físicas iniciales y las dificultades en algunas asignaturas, logrando superarse gradualmente con tenacidad hasta egresar con la primera antigüedad de su curso”, indicó.

“El destacado abogado e historiador Gonzalo Vial Correa lo recordaba hace ya varios años: ‘Que antes de subir al pedestal, los héroes han sido hombres’. Esta frase es muy cierta, pero en el caso de Prat, podemos decir que su trayectoria previa al héroe fue la de un hombre sobresaliente en todas sus facetas, que vivió apegado a los valores y que incluso no habiendo existido el 21 de mayo, habría sido una figura influyente en nuestra sociedad. Solo hay que pensar que a sus escasos 31 años ya era marino, abogado, veterano de guerra, esposo, padre, profesor, instructor, mártir y héroe”, prosiguió.  

Para finalizar su discurso, el Comandante Balaresque agradeció la presencia de todas las autoridades, y muy especialmente “a los escolares y los grumetes que nos acompañan y que pueden ver en Prat un ejemplo a seguir”. 

En homenaje a su memoria, las autoridades depositaron ofrendas florales en el busto ubicado a la entrada de la casona patronal. Posteriormente, el Capellán de la Armada, Capitán de Fragata Rafael Providell, y el Capellán Evangélico, Hugo González, oficiaron una acción de gracias por el eterno descanso del héroe nacional.