Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 15 de julio de 2011

En la Gobernación Marítima de Punta Arenas fue instalado el faro más moderno del país

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
En la Gobernación Marítima de Punta Arenas ya se encuentra el faro más moderno del país.

Gobernación Marítima de Punta Arenas. A través del Centro Zonal de Señalización Marítima, con el apoyo del rompehielos "Oscar Viel" dependiente de la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval, la Lancha de Servicio General "Hallef" y el helicóptero Naval 44, efectuaron los trabajos de construcción de un nuevo Faro en bahía Cook, ubicado al sur de la ciudad de Punta Arenas.

Este nuevo faro quedó instalado en la parte más alta del Grupo Islotes Sandwich, mide 4 metros de altura y está a 64 metros sobre el nivel del mar. Posee una señal luminosa de 8 millas náuticas de alcance, Racon con un alcance de 16 millas náuticas, además de un AIS-Atons. Este equipamiento de alta tecnología lo convierte en el faro más moderno del país.

El objetivo principal de este faro es la habilitación de una nueva ruta comercial alternativa a la Antártica, desde Punta Arenas a través del canal Thomson, permitiendo disminuir en 50 millas náuticas respecto a la actual condición, usando la ruta del Canal Beagle.

Por otra parte, las condiciones meteorológicas adversas que caracteriza a la zona austral de nuestro país, no fue impedimento ante el profesionalismo e entusiasmo del personal naval que efectuó el trabajo de instalación de esta señal luminosa, de los cuales se destaca al personal de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada -SHOA-, quienes efectuaron las pruebas operacionales y de posicionamiento geodésico.

 

Imagen foto_00000002
El objetivo principal para este proyecto consiste en la habilitación de una nueva ruta comercial alternativa a la Antártica, desde Punta Arenas a través del canal Thomson.

Asimismo, la dotación del "Viel", debió navegar y colocarse a una distancia de 15 millas náuticas del faro para contribuir a las pruebas operacionales, como también el helicóptero naval que efectuó el traslado de la carga, sumado al personal del Centro Zonal de señalización Marítima desde el buque al islote.

Finalmente, al arribo del rompehielos, el Comandante del Comando Conjunto Austral y Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Vicealmirante Rafael González Rosenqvist, felicitó a la dotación y a todo el personal que participó en la citada comisión, la cual resultó todo un éxito y contribuyó significativamente a lograr avances importantes en la zona austral del país, en la protección y preservación de los intereses marítimos.