Miércoles 29 de julio de 2015
En la Escuela Naval se conmemoró el Día de las Glorias Navales del Ecuador
El Director de la Escuela Naval “Arturo Prat”, Capitán de Navío Claudio Yáñez, destacó la larga historia común de la Marina de Chile y del Ecuador, lo que se grafica en múltiples intercambios académicos y participación conjunta en diferentes ejercicios navales combinados
Valparaíso. Con una ceremonia realizada en el frontis de la Escuela Naval “Arturo Prat”, la Armada de Chile conmemoró este 28 de julio, el Combate Naval de Jambelí y el Día de las Glorias Navales de la República del Ecuador.
La actividad que se inició con un recorrido por la Sala Histórica del plantel, fue encabezada por el Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Ignacio Mardones, y contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante William Corthorn y otros altos Oficiales de nuestra Marina, que en el transcurso de su carrera, se desempeñaron como Agregados Navales de Chile en Ecuador.
Junto a ellos, llegó una delegación del Ecuador encabezada por el Embajador de ese país en Chile, Homero Arellano; acompañado por el Ministro de la Embajada, Oscar Izquierdo; del Agregado Naval, Capitán de Navío Jaime Vela; junto a otros Oficiales de la Armada del Ecuador y alumnos de la Escuela Naval.
Tras la interpretación de ambos himnos nacionales, junto al izamiento de sus respectivos pabellones patrios, el Director de la Escuela Naval “Arturo Prat”, Capitán de Navío Claudio Yáñez, realizó una alocución en la que destacó la gesta heroica del Combate Naval de Jambelí ocurrida el 25 de julio de 1941, en la que el cañonero “Calderón” de la Marina del Ecuador, comandado por el Teniente de Fragata Rafael Morán, se enfrentó en desigual combate al destructor peruano “Almirante Villar” en el canal de Jambelí, diferencia de tecnología que no fue impedimento para que el cañonero resultara vencedor gracias a la valentía, arrojo y pericia de su tripulación.
Del mismo modo destacó la larga historia común de la Marina de Chile y del Ecuador, lo que se grafica en múltiples intercambios académicos y participación conjunta en diferentes ejercicios navales combinados.
Posteriormente, el Agregado Naval del Ecuador en Chile se dirigió a los presentes, agradeciendo su presencia y destacando la estrecha cooperación entre ambas Marinas, la que data desde la creación de nuestra Primera Escuadra Nacional.
Luego, el Director de Educación de la Armada y el Director de la Escuela Naval, presentaron una ofrenda floral ante el Busto del Comandante Rafael Morán Valverde, acto que fue seguido por representantes de la Corporación Caleuchana y por el Embajador y Agregado Naval del Ecuador.
La actividad finalizó con un Desfile de Honor realizado por los cadetes de la Escuela Naval a las autoridades y oficiales presentes.
Conmemoración en el mar
En medio del Atlántico, el Buque Escuela "Esmeralda" también recordó el 74 aniversario del Combate Naval de Jambelí y Día de la Armada del Ecuador.
"El mar, inmenso, majestuoso y profundo, de riqueza infinita, siempre estará en la visión de futuro de nuestros pueblos; y estará también, con vocación sublime, la Armada Nacional para cuidarlo y protegerlo", con estas palabras el Alférez ecuatoriano Cristian Albuja recordó el día en que el pequeño cañonero "Calderón" se cubrió de gloria en las aguas de Jambelí.
Terminado su discurso, el Alférez Albuja entregó novedades al Comandante de la unidad, Capitán de Navío Carlos Fiedler, informando el fin de su alocución, luego de lo cual, la banda de músicos entonó el himno de la Armada del Ecuador.