Miércoles 14 de marzo de 2007
En la 7ma. Región se puso en marcha el emisario submarino
La puesta en marcha del emisario submarino servirá para descargar al mar los efluentes de la Empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. (CELCO), Planta Constitución.
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. El Capitán de Puerto de Constitución T2 LT Francisco Arias Larraín, asistió a la ceremonia de puesta en marcha del proyecto "Mejoramiento Ambiental del Actual Sistema de Descarga de Efluentes Tratados de Planta Constitución", con el que la empresa Celulosa Arauco y Constitución S.A. (CELCO), dio cumplimiento a las exigencias medioambientales establecidas por la Gobernación Marítima de Talcahuano, en el marco de lo dispuesto en el Decreto Supremo N°90/2000 "Normas de Emisión para la Regulación de Contaminantes Asociados a las Descargas de Residuos Líquidos a Aguas Marinas y Continentales Superficiales".
La puesta en marcha del proyecto implica la plena operación del sistema de descarga de residuos líquidos, a través de un emisario aéreo de una extensión total de 485 metros, de los cuales el último tramo de 12 metros, consta de difusores submarinos fuera de la Zona de Protección Litoral. El proyecto fue evaluado positivamente por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), coordinado por la Comisión Regional del Medio Ambiente (CONAMA VII Región del Maule), cuyo permiso ambiental sectorial, fue otorgado por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante.
La implementación del emisario submarino regularizará el antiguo sistema de descarga de orilla que mantenía la Planta de Constitución, el que fue sellado a requerimiento de la Autoridad Marítima local, de acuerdo a la normativa ambiental vigente; permitiendo así una notable mejora en la calidad ambiental del sector de playa y suprimiendo el impacto de riles en el sector costero.