Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 21 de mayo de 2011

En isla Robinson Crusoe también celebraron 21 de mayo

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
En la plaza fue izado el Pabellón nacional y se colocación de las ofendas florales.

Juan Fernández. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Un 21 de mayo distinto vivieron hoy los habitantes de San Juan Bautista, gracias a la presencia en la bahía del AP "Aquiles" y su dotación, que participó en la conmemoración de las Glorias Navales.

La jornada comenzó temprano en el "Aquiles", con la ceremonia interna de conmemoración del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa que se realizó en la cubierta de vuelo de la unidad, a las 8 de la mañana.

Poco antes del mediodía, la dotación desembarcó para unirse a la de la Capitanía de Puerto y a los estudiantes de la escuela insular "Robinson Crusoe" y así participar en una ceremonia de conmemoración de esta importante efeméride, realizada en la plaza del poblado.

La ceremonia comenzó con una coreografía, realizada por los estudiantes del primer ciclo básico de la escuela, quienes recordaron los pasajes más emocionantes de la gesta de Prat. Luego, se dirigió a los presentes el Comandante de la Fuerza de Tarea Reconstrucción, Capitán de Navío Ronald Von der Weth, quien señaló que en esta fecha "chilenos de todas las edades recordamos la gesta heroica de Prat y de un puñado de hombres que lograron que Chile alcanzara el dominio del mar. Hoy la Esmeralda nos representa a todos los chilenos, especialmente a los que habitan esta isla y a quienes estamos comprometidos con la reconstrucción nacional. Las dificultades aparentemente insuperables se pueden vencer y éste es un ejemplo del espíritu de nuestro pueblo".

 

Imagen foto_00000002
Casi la totalidad de los habitantes de San Juan Bautista se dieron cita en la plaza del poblado para ver la ceremonia conmemorativa de las Glorias Navales. Los más pequeños, incluso, caracterizaron miembros de la dotación de la corbeta "Esmeralda".

Terminado el discurso se entregaron condecoraciones a Oficiales y Gente de Mar por años de servicio a la Armada, para finalizar con el desfile del destacamento de presentación al compás de la banda de guerra de la escuela, quienes pasaron frente al busto de Prat y a la bandera que, levantada poco después del 27 de febrero de 2010 en la plaza, se convirtió en el símbolo de la reconstrucción de San Juan Bautista y del permanente apoyo de la Armada a esta localidad.