Lunes 2 de junio de 2008
En Iquique inauguran busto a Don Eduardo Llanos
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En un público reconocimiento a la calidad humana del ciudadano asturiano, quien diera cristiana sepultura a los restos del Capitán Arturo Prat y del Teniente Ignacio Serrano, este sábado 01 de junio el Consejo de Comunidades Asturianas, encabezados por el Embajador de España en Chile Don José Martínez de Villareal, junto a las autoridades del Municipio de Iquique, encabezadas por la Alcaldesa Suplente, Señorita Mirta Dubost Jiménez inauguraron la nueva plaza y busto en memoria de Don Eduardo Llanos Nava.
La emotiva ceremonia, realizada en el acceso al Edificio de la Ex Aduana de Iquique, lugar donde descansaron los restos de Prat y Serrano luego de ser desembarcados del monitor "Huáscar", contó además con la participación de representantes del Gobierno de Asturias, Autoridades Navales, encabezadas por el Señor Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Don Francisco Guzmán Vial, autoridades edicilias, representantes de la Comunidad Española en Chile e invitados especiales.
En la oportunidad, el Presidente del Consejo de Comunidades Asturianas, Don Manuel Fernandez de la Cera dio lectura a una carta enviada por familiares de Don Eduardo Llanos en la cual destacan la figura y contribución realizada por el asturiano a la grandeza de sus dos patrias, Chile y España, y también agradecen a la colectividad Asturiana en Chile por contribuir a preservar su memoria.
Por su parte, la Directora General de Cultura del Principado de Asturias, Consuela Vega destacó la mancomunión de esfuerzos y voluntades para materializar este acto de agradecimiento y homenaje don Eduardo Llanos, destacando los aportes realizados por la Ilustre Municipalidad de Iquique, la Asociación de Instituciones Españolas, la Embajada de España, el Gobierno de Asturias y las Colectividades Asturianas de Santiago y Valparaíso.
También el embajador de España en Chile, Don José Antonio Martínez de Villareal valoró el carácter humanitario de su compatriota durante la Guerra del Pacífico, afirmando que mediante este reconocimiento también se salda una deuda que España y Chile mantenía con el comerciante Asturias.
Finalmente, la Alcaldesa Suplente expreso su agradecimiento al noble gesto realizado tanto por Don Eduardo Llanos como por el Presidente de la Beneficencia Española, Don Benigno Posadas quien se encargaron de recuperar los cuerpos de Prat y Serrano, cavando incluso las fosas en el Cementerio Nº1 para luego cuidar las tumbas de los héroes hasta su exhumación y traslado a la Iglesia Vicarial ocurrida en 22 de mayo de 1881. "Dicen que el agradecimiento es la memoria del corazón y para eso estamos reunidos hoy, para agradecer, para recordar, para refrescar la memoria de nuestros corazones. Agradecer primero a un gran hombre, a un hombre que sin ser chileno se le siente como nuestro, que se le admira, respeta y considerar parte no sólo de nuestra historia nacional sino también de nuestra magnifica y preciada historia local".
La ceremonia continuó con la bendición realizada por el Jefe del Servicio Religioso de la Armada, Capitán de Navío RL José Luis Cancino Coloma, para finalmente proceder a descubrir el busto realizado por el escultor chileno Javier Arentsen.