Jueves 18 de noviembre de 2004
En España fue bautizado el Submarino “Carrera”
Esta es la segunda de las dos unidades Scorpene que construye el Consorcio Franco-Español DCN-IZAR, para la Armada de Chile
Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Luego que el pasado lunes 15 de noviembre fuera lanzado al mar para dar comienzo a sus pruebas, a las 07:00 horas de Chile (12:00 horas en España) en Cartagena, España, se realizó la ceremonia de bautizo del submarino clase Scorpene "Carrera".
El evento -que se efectuó en el Astillero IZAR- fue presidido por el Ministro de Defensa Nacional Jaime Ravinet De La Fuente, quien fue acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada de Chile Almirante Miguel Ángel Vergara Villalobos y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, General de División Juan Carlos Salgado. Además, asistieron autoridades civiles y militares españolas, así como de otros países europeos.
La ceremonia consistió en la interpretación de los himnos nacionales de Chile, España y Francia. Luego se dio lectura a las características del SS Scorpene. Posteriormente, tuvieron lugar los discursos del director del Consorcio Scorpene, del Delegado de la Armada de Chile para el proyecto y del Presidente de IZAR.
Luego de ello, se procedió a bendecir y bautizar el Submarino con el nombre de "Carrera". Su madrina fue la Sra. María Ximena Iturriaga de Vergara, esposa del Comandante en Jefe de la Armada, rompió la tradicional botella de champaña contra el casco del nuevo buque. En la ocasión la madrina dijo: "En nombre de Dios y de la Patria, tengo el honor y privilegio de bautizarte con el nombre de: "CARRERA". ¡Viento a un largo! y que tengas exitosas singladuras, que en ellas siempre te acompañe y proteja la Virgen. Como Madrina de esta nueva Nave, te deseo la mejor de las suertes, al igual que a toda la dotación que te tripulará". Cumplida la ceremonia de bautizo, el "Carrera" hizo sonar su sirena, acompañado por los demás buques que se encontraban en la dársena.
Luego de ello, la Autoridad Naval aprovechó la oportunidad para revistar a la dotación y tomar contacto con el Personal destinado en Cartagena, España.
Tras la ceremonia, las autoridades visitaron el Submarino, con el objetivo de conocer sus capacidades operativas y técnicas, y luego saludaron a las dotaciones de la Inspección Técnica de Obras y Submarino "Carrera".
Sobre la futura incorporación de los submarinos de la clase Scorpene a la fuerza naval chilena, el Ministro Ravinet dijo que "forma parte del reemplazo de unidades que ya fueron dadas de baja, que terminaron su vida útil y, con esto, Chile no está aumentando su poder bélico sino que está conservando, reemplazando otras unidades por unas más modernas".
El segundo Scorpene
El SS "Carrera" es el segundo de los dos submarinos Scorpene que construye el consorcio Franco-Hispano DCN-IZAR para la Armada de Chile. Estos reemplazarán a las naves del tipo Oberon -Hyatt y O'brien- que fueron dados de baja tras cumplir más de30 años de servicio.
El primero fue el SS "O'Higgins" gemelo del "Carrera", que actualmente se encuentra efectuando sus Pruebas en la Mar en Francia, conforme al programa creado para este efecto. Esta unidad fue lanzada al mar el23 de octubre del 2003 y fue bautizado en Cherburgo, Francia, el 1 de noviembre de ese mismo año.
Los submarinos convencionales Scorpene disponen de 6 tubos de lanzamiento para 18 armas de tipo convencional (torpedos). Son consideradas naves especiales para operar en misiones oceánicas, antisubmarinas y de lucha antisuperficie. Tienen 63,5 metros de largo, 6,2 metros de ancho, un calado de 5,2 metros, un desplazamiento en superficie de 1.430 toneladas y de 1.570 toneladas bajo el agua. Sumergidos, alcanzan una velocidad de 21 nudos y pueden operar a más de 300 metros de profundidad. Su permanencia bajo el mar puede alcanzar hasta los 50 días. Su dotación, en tanto, será de 31 tripulantes.
El SS "Carrera", junto con mantener la capacidad oceánica de los submarinos actualmente en servicio en Chile, constituye la plataforma convencional más moderna del mundo y cuenta con importantes innovaciones tecnológicas tales como: el Sistema de Propulsión, de Control integrado de Plataforma y el Sistema Integrado de Combate, incorporando avanzados sensores tanto acústicos como "no acústicos", dentro de los que se destaca un detector de radiación infra-roja. Además, integra moderno armamento, lo cual le permite mantener su condición esencial como plataforma disuasiva.
Cronología de la construcción del Submarino "Carrera"
• Año 2000 : Inicio de la construcción del casco de presión, conformadas por dos secciones principales; su popa en Cartagena (España) y su proa en Cherburgo (Francia).
• Año 2003 : Inicio del proceso de instrucción de la dotación de la Unidad.
• Año 2004 : Unión de ambas secciones del casco en el Astillero IZAR-Cartagena.
• Nov. 2004 : Ceremonia de Bautizo.