Sábado 21 de mayo de 2016
En el país se celebró un nuevo aniversario de las Glorias Navales
Así como en Valparaíso, en diversas ciudades del país se realizaron actos para conmemorar el 137º aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa
Iquique
Con los honores de Ordenanza a la Intendente de Tarapacá Claudia Rojas, se dio inicio al tradicional homenaje en la plaza 21 de mayo en Iquique, ceremonia que contó además con la presencia del Alcalde de Iquique Jorge Soria Quiroga, el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Ronald Mc Intyre Astorga, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Luis Fernando Sánchez y las más altas autoridades civiles y militares de la región de Tarapacá. En su discurso el Contraalmirante Sánchez, recordó las publicaciones de los diarios de la época, en que se reconoce la valentía, coraje y astucia de los marinos de la Escuadra chilena que participaron en el Combate Naval de Iquique, destacando asimismo, que aquel 21 de mayo cambió drásticamente el curso de la guerra.
Una vez terminado el desfile de honor en la plaza 21 de mayo, las autoridades se trasladaron hasta el sitio 3 del puerto de Iquique, para embarcarse rumbo al lugar exacto donde yacen hundidos los restos de la Corbeta Esmeralda.
Santiago
Las actividades comenzaron con la tradicional romería a la tumba de Carmela Carvajal, viuda del Comandante Prat, en el Cementerio General. En la ocasión se depositaron ofrendas florales para Doña Carmela, la primera del Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la Armada “Caleuche”, mientras que la segunda fue colocada por el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Leonel Muñoz.
A continuación, se realizó la ceremonia en conmemoración al 137º aniversario de las Glorias Navales en la Plaza Venezuela, a los pies del Monumento a los Héroes de Iquique. La actividad fue encabezada por el Intendente Subrogante de la Región Metropolitana, David Morales; acompañado por la Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Carolina Tohá; el Vicealmirante Rodrigo Alvarez; el Secretario General de la Armada y el Contraalmirante Leonel Muñoz, además de distinguidas autoridades e invitados especiales.
Talcahuano
La salva mayor de 21 cañonazos a las 8 de esta mañana y el despliegue del engalanado y empavesado completo a bordo de la Reliquia Histórica “Huáscar”, acompañado del izamiento del pabellón nacional en la plaza Los Héroes, dieron inicio a la conmemoración del 137 aniversario del Combate naval de Iquique y Puntas Gruesa y día de las Glorias Navales, en el puerto de Talcahuano.
El programa de actividades contempló saludos protocolares de las autoridades civiles y militares de la región del Bío Bío al Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante William Corthorn, encabezados por el Intendente Rodrigo Díaz, quienes posteriormente participaron en una misa de acción de gracias en la Iglesia Sagrada Familia, de la Base Naval Talcahuano, la que fue oficiada por el Arzobispo de la Arquidiócesis de la Santísima Concepción, Monseñor Fernando Chomalí, donde se recordó la memoria de los héroes de Iquique y su legado a las nuevas generaciones de chilenos.
Puerto Montt
A las 11.45 horas, en el sector Campo de Marte se dio inicio a la ceremonia Militar, acto conmemorativo de las Glorias Navales y Aniversario de la Epopeya Naval de Iquique. Tras los honores respectivos al Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Allan Nettle y al Intendente Regional Leonardo De la Prida, quien presidió el homenaje, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional.
Luego, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, efectuó una alocución en donde entre otras cosas detalló: “coherente con el legado de nuestros héroes de Iquique y Punta Gruesa aprovecho de reiterar a la ciudadanía que, los más de mil hombres y mujeres que conformamos la Quinta Zona Naval, estamos comprometidos en potenciar nuestras capacidades para estar a la altura de los desafíos que impone el incremento de la actividad marítima y lacustre en nuestra región, como también, estar siempre presentes cuando la comunidad que habita en áreas aisladas nos requiera”.
Punta Arenas
La ceremonia realizada este medio día, en la Plaza “Muñoz Gamero” de Punta Arenas, fue presidida por el Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena Don Jorge Flíes Añón, quien junto a otras autoridades civiles y militares, acompañaron al Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito Sánchez.
Luego del Te Deum ecuménico realizado en la Catedral de Punta Arenas, a cargo del Obispo Bernardo Bastres, las autoridades se dirigieron a la Plaza Muñoz Gamero donde recibieron los honores de las Fuerzas de Presentación, que este año alcanzaron a más de 400 efectivos entre navales, y representantes del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros de Chile.