Click acá para ir directamente al contenido

Martes 23 de agosto de 2016

En el Estrecho de Magallanes se realizó entrenamiento de Nadadores de Rescate

Con la finalidad de mejorar los tiempos de reacción y acortar los grados de incertidumbre debido a las condiciones meteorológicas, el personal naval se prepara constantemente para efectuar rescates con la mayor efectividad y eficiencia posible.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
El entrenamiento constó de tres Nadadores de Rescate en barco naufragado en una isla en las cercanías de Punta Arenas

Punta Arenas. Para poder cumplir su rol y estar siempre preparados para poder asistir a rescate o búsqueda de náufragos, el martes 23 de agosto del presente Nadadores de Rescate del Grupo Aeronaval Sur, realizaron un simulacro de rescate en el Estrecho de Magallanes utilizando un buque pesquero naufragado.

Durante el ejercicio participaron 3 Nadadores de Rescate desde tres puntos del naufragio en un barco que se encontraba escorado a 70°, esto con la finalidad de incrementar el entrenamiento de Búsqueda y Rescate Marítimo en una zona donde el clima es un protagonista fundamental en las operaciones que se efectúan.

El Segundo Comandante del Grupo Aeronaval Sur, Teniente 1° Andres de la Torre comentó  que este tipo de ejercicios se realizan al menos dos veces al mes para que los Nadadores de Rescate mantengan un trabajo continuo con la aeronave logrando así una  mejor eficiencia al minuto del rescate “nosotros nos entrenamos y tratamos de minorizar la incertidumbre entre la realidad y el entrenamiento, con esto tenemos dotaciones de vuelo preparadas para desenvolverse en rescate independiente de la complejidad que tenga este” resaltó.

Además, explicó que la zona de Magallanes es compleja ya que se caracteriza por tener mucho viento, haciendo que existan hartas turbulencias al momento de efectuar un vuelo estacionario, “se suman condiciones meteorológicas adversas como bajas temperaturas y malas condiciones de mar lo cual genera que las plataformas donde uno va a efectuar los rescates sufran movimientos que uno no pueda controlar” profundizó.

Cabe mencionar que en esa zona de nuestro país, el periodo estival se caracteriza por tener una mayor afluencia de buques mercantes, de yates y de embarcaciones menores principalmente relacionadas con el turismo, lo cual genera un aumento en los procedimientos de búsqueda y rescate marítimos, por lo que estos entrenamientos permite tener una dotación preparada para acudir en apoyo con la mayor efectividad y eficiencia.