Lunes 18 de mayo de 2015
En el Estrecho de Magallanes se realizó demostración de buques y aeronaves
También, los Infantes de Marina del Destacamento N°4 “Cochrane” realizaron un desembarco frente a toda la ciudadanía, lo que generó aplausos y vítores espontáneos de los presentes
Pese al intenso frío, la actividad contó con la presencia de cientos de personas en la costanera, quienes pudieron disfrutar del espectáculo en el mar que protagonizaron las unidades navales. Además, asistieron las máximas autoridades de la región, quienes interactuaron con la ciudadanía, en torno a este evento naval ciudadano.
La primera demostración estuvo a cargo de la Lancha de Servicios Generales “Punta Arenas”, construida en Los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) Talcahuano el año 2002. Es una de las cinco lanchas de este tipo con que cuenta la Tercera Zona Naval para cubrir su amplia jurisdicción, con el propósito de contribuir a la vigilancia y fiscalización marítima en aguas jurisdiccionales. Alcanza una velocidad máxima de 45 km/h., permitiéndole cumplir sus diferentes roles, tales como: Búsqueda y rescate; control y combate de la contaminación acuática; mantenimiento de la señalización marítima y apoyo logístico a zonas aisladas.
Luego, se realizó un ejercicio de simulación de “hombre al agua” que activó inmediatamente un operativo de emergencia, situándose en el área lanchas de rescate y el helicóptero naval tipo “Bölkow”, perteneciente al destacamento aeronaval de Puerto Williams, que recuperó al malogrado hombre, gracias a la maniobra de los Nadadores de Rescate, personal altamente entrenado y capacitado para actuar en misiones complejas de rescate. Para estas tareas, se conforma el binomio "helicóptero-nadador de rescate", accionando rápidamente en sectores de difícil acceso, mejorando las probabilidades de sobrevivencia.
Luego, la Lancha Misilera “Casma” efectuó una simulación de un bombardeo sobre el borde costero, con el propósito de proyectar el poder de fuego desde los buques al territorio enemigo. Esta es una unidad de combate, que contribuye a la defensa de la soberanía nacional, cuenta con modernos y sofisticados sistemas de armas operados por una dotación de 47 personas altamente calificadas.
También, los Infantes de Marina del Destacamento N°4 “Cochrane” realizaron un desembarco frente a toda la ciudadanía, lo que generó aplausos y vítores espontáneos de los presentes. La demostración simuló un desembarco en una costa hostil, que sirve para la destrucción de blancos específicos del enemigo, obtener información, crear una maniobra distractora e incluso el evacuar personal o material.
Finalmente, el Desfile Naval de las Unidades lideradas por el Patrullero Oceánico OPV “Marinero Fuentealba”, unidad recientemente incorporada a la Tercera Zona Naval, construido en Chile por ASMAR. Este moderno buque constituye un sustantivo aporte para el control de los espacios marítimos, en los ámbitos de patrullaje oceánico, protección de los recursos naturales nacionales, apoyo ante desastres y de combate a la contaminación marítima, asistencia de zonas aisladas y protección de la vida humana en el mar.
Con esto, la Tercera Zona Naval orienta su accionar hacia su rol defensivo y también ciudadano, refrendando su compromiso con la protección del territorio y la salvaguarda de la vida humana en el mar.