Martes 18 de marzo de 2008
En Disnachil se realizó seminario sobre emergencias marítimas
Puerto Montt. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Los días 13 y 14 de marzo, en las dependencias de la Estación Naval de Puerto Montt se desarrolló el seminario denominado "Emergencias Marítimas", el que contó con la participación del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin, el Comandante del Distrito Naval Chiloé, Capitán de Navío Pablo Müller Contreras, los Gobernadores Marítimos de Talcahuano, Valdivia, Puerto Montt, Castro y Aysén, los Jefes de los Departamentos de Operaciones y el Jefe del Destacamento de Aviación del Distrito Naval Chiloé.
Durante el desarrollo del seminario se analizaron las principales emergencias marítimas ocurridas en la jurisdicción de la Segunda Zona Naval el año 2007. En la temática se expuso sobre el incendio que afectó al B/F "Athenas", el derrame de hidrocarburos en la bahía de San Vicente, la falla de gobierno en la M/N "Princesa Marina". También se habló sobre la seguridad de naves atracadas en el muelle de Corral en condiciones de mal tiempo, los accidentes lacustres durante el período estival, las emergencias ocurridas al weste del área de Chiloé a embarcaciones que declaran áreas de navegación distintas a la que navegan, las coordinaciones del Servicio Aéreo y Rescate para emergencias que se desarrollen en aguas internacionales, donde se analizó el caso del incendio ocurrido a bordo del B/F "Hércules". Otros de los temas tratados fueron la experiencia obtenida con la emergencia que afectó al Fiordo de Aysén, la varada de la M/N "Ocean Crow" en canal Darwin y las experiencias obtenidas en los ejercicios de entrenamiento de operaciones del Servicio Aéreo y Rescate con aeronaves.
Luego que cada Gobernador Marítimo expusiera sus temas, los asistentes se dividieron en grupos para desarrollar paneles de trabajo, donde analizaron cada uno de los hechos e intercambiaron experiencias. El objetivo de este tipo de actividades es que la autoridad marítima de la jurisdicción conozca las principales causas que provocan las emergencias y así puedan optimizar su accionar y los recursos para salvaguardar la vida humana en el mar y velar por una navegación segura en las aguas jurisdiccionales.
Las conclusiones y la clausura del seminario estuvieron a cargo del Comandante del Distrito Naval Chiloé, Capitán de Navío Pablo Müller Contreras.