En 10 comunas de la provincia de Concepción se adelantó en 4 horas el Toque de Queda
Martes 24 de noviembre de 2020Desde el sábado 21 de noviembre, las autoridades pusieron en marcha el nuevo horario que regirá desde las 20 horas hasta las 5 de la madrugada.

Talcahuano. Dada la alta incidencia que el Coronavirus aún mantiene en la población de la región del Bío Bío, particularmente en los habitantes de la provincia de Concepción, las autoridades de salud resolvieron adelantar en cuatro horas el inicio del toque de queda en 10 comunas que se encuentran en Fase 1 y 2 del plan “Paso a Paso”, Confinamiento Total y Transición respectivamente.
La medida comenzó a regir el sábado 21 de noviembre en las comunas de Talcahuano, Hualpén, Concepción, Chiguayante, Hualqui, Tomé, Penco, San Pedro de la Paz, Coronel y Lota, lugar hasta donde se desplazaron los equipos fiscalizadores de la Infantería de Marina de la Armada de Chile, junto a Carabineros y personal de la Seremi de Salud para controlar el cumplimiento de la disposición sanitaria, “la que estará vigente hasta que mejoren los índices epidemiológicos”, afirmó el Seremi de Salud Héctor Muñoz.
La puesta en marcha de esta medida sanitaria fue supervisada por el Jefe de la Defensa Nacional del Bío Bío, Contraalmirante Carlos Huber; el Intendente Patricio Kuhn y el Seremi Muñoz, además de autoridades que llegaron hasta la comuna de San Pedro de la Paz para observar la operatividad de los controles de fiscalización.
El Intendente Kuhn comentó que esta medida fue adoptada “porque la región está en un momento crítico en cuanto a contagios, los que mayoritariamente se dan a nivel intrafamiliar”.
Ante este escenario, la autoridad regional reiteró el llamado a la comunidad “a cuidarse, cumplir con todas las normativas y sólo salir si es estrictamente necesario”.
Llamado al que se sumó el Contraalmirante Huber, quien agregó que la responsabilidad individual y familiar es fundamental para evitar la propagación de la enfermedad. “Los motivos para obtener salvoconducto individual son por salud, si existe alguna emergencia médica. Asistencia a algún funeral o cambio de residencia”, reiteró.
En relación a las fiscalizaciones, la autoridad encargada del orden y la seguridad pública puntualizó que “el promedio en la región es bastante alto. Lo que vamos a seguir realizando son controles aleatorios en distintos puntos de las comunas que están en cuarentena y el toque de queda será fiscalizado permanentemente. Pero lo fundamental es que las personas lo cumplan”.
Tras las dos primeras jornadas que han transcurrido con el nuevo horario de toque de queda, el Contraalmirante Huber aseguró que “en general se observó un buen comportamiento de la comunidad, en particular en las comunas de la provincia de Concepción, donde se adelantó el toque de queda. A contar de las 20 horas, personal de la Armada junto a Carabineros realizarán numerosas fiscalizaciones, con patrullajes móviles y de punto fijo en diversos sectores, controlando a peatones y conductores para verificar que porten sus respectivos salvoconductos para desplazarse por la vía pública durante la vigencia de la medida sanitaria”.