Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 1 de febrero de 2012

Empresario argentino donó la Cruz de Armenia a la Armada de Chile de Puerto Williams

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Cruz de Armenia, monumento considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval.El empresario argentino de origen armenio, Eduardo Eurnekian llegó hasta la Plaza de la Base Naval del Distrito Naval Beagle, aposentado de Puerto Williams, para donar la tradicional Cruz de Armenia a la Armada de Chile, monumento considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El origen de esta simbólica entrega nació como agradecimiento de Eurnekian luego del apoyo brindado por la Armada de Chile al armenio Zori Balayan, novelista, periodista y defensor de los derechos humanos que hace un año dio la vuelta al mundo en el velero "Armenia" visitando a sus compatriotas de la Diáspora y cuyo paso por el Cabo de Hornos fue facilitado por la institución naval.

La Cruz de Piedra de Armenia -Jachkar en el idioma nativo- es uno de los más importantes símbolos de la cultura y la tradición religiosa de ese país, el primero en el mundo en reconocer al cristianismo como religión oficial durante los primeros años del Siglo IV.

Así, en una emotiva ceremonia a la cual asistió en representación del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Humberto Ramírez junto al Embajador de Armenia en Argentina y concurrente en Chile, Vladimir Karmishalyan y el Cónsul Honorario de Armenia en Chile, Embajador Eduardo Rodríguez, entre otros, se procedió a develar la Cruz de 500 kilos y construida en piedra volcánica que fue traída desde Yerevan, la capital de Armenia.

"Las complejas vicisitudes de la historia han colocado a Armenia frente a profundas desgracias. La más terrible, la masacre de comienzo del siglo XX que trajo como consecuencia la Diáspora, movimiento que obligó a 7 millones de armenios a vivir fuera de su patria. A pesar de ello, y gracias al brazo fraternal de muchas naciones, entre las cuales está Chile, los armenios han vencido múltiples y dolorosas dificultades", expresó Eduardo Eurnekian.

En tanto, el Secretario General de la Armada manifestó su agradecimiento. "Hoy me corresponde agradecer la entrega de esta hermosa Cruz que desde la fe y de la esperanza resalta en este lugar histórico, donde se inicia el desarrollo de Puerto Williams, un 23 de Noviembre de 1953. Desde su arribo, esta Cruz se ha constituido en un lugar emblemático. Nuestros marinos, en los días previos, ya la denominaron Plaza de Armenia", señaló el Secretario General de la Armada.

 

Imagen foto_00000001
El Secretario General de la Armada junto al Alcalde de Mar de Cabo de Hornos y su familia, los único cuatro habitantes del Cabo de Horno.

La presencia del empresario junto a las autoridades navales y civiles en la zona, continuó con una visita al Museo Antropológico Martín Gusinde para conocer en detalle aspectos de la cultura de los Selknam, Yaganes y Kawesqar, y posteriormente recorrer el Cabo de Hornos, donde visitaron el Faro que administra la Armada y que es habitado por un servidor naval junto a su familia. En el mítico "faro del fin del mundo", se instaló una placa conmemorativa que fue donada por el mismo Zori Balayan. Finalmente, en el Club de Yates Micalvi de Puerto Williams, Eurnekian fue nombrado Navegante Amigo del Club de Yates.