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Miércoles 19 de mayo de 2010

Empresa de salvataje sacó al Buque Mercante “Laurel” desde el dique seco Nº2 de ASMAR y fue trasladado a la bahía de Concepción

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Buque Mercante "Laurel".

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Puntualmente a las 8 de la mañana, del 19 de mayo, los trabajadores de las empresas Ultratug Ltda. y Titan Salvage, continuaron con las maniobras de salvataje del Buque Mercante "Laurel". Luego del exitoso desvarado y reflotamiento el sábado pasado, el buque fue sacado del dique seco Nº2 en ASMAR Talcahuano, apoyados con los remolcadores, y trasladado hasta la había de Concepción, donde quedará a la gira por un período de dos semanas.

Las exitosas maniobras de reflotamiento, como de desplazamiento estuvieron bajo la supervisión de Carlos Bastías, Salvage Master de la empresa Ultratug Ltda., quien manifestó que para materializar este proyecto de salvataje se unieron fuerzas con la empresa Titan Salvage, con quienes se desarrollaron las inspecciones submarinas, de superficie, los cálculos de ingeniería, obturación de averías, achique de las bodegas y de todo lo necesario para que el buque saliera de la condición en la que se encontraba.

 

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El Buque Mercante "Laurel", de 5.700 toneladas, es de propiedad de la Empresa Naviera Chilena del Pacífico (NACHIPA)

"El programa de trabajo, planificado para 21 días, se cumplió a cabalidad en sólo 19, lo que permitió reflotar el buque en forma intacta y salvar las instalaciones del dique, no produciendo más daños de los que habían. Así cumplimos con el objetivo de dejar el dique libre, para que ASMAR Talcahuano inicie sus tareas de reparaciones".

El mercante "Laurel", de 5.700 toneladas, propiedad de la Empresa Naviera Chilena del Pacífico (NACHIPA), era utilizado para transportar productos a granel en sus cinco bodegas. Durante la emergencia la madrugada del 27 de febrero, se encontraba al interior del dique seco Nº2, en ASMAR Talcahuano, al que había ingresado tres días antes para iniciar un período de trabajo de recuperación. "Producto de las olas, el dique se inundó y el barco flotó por sobre los tres metros, siendo desplazado hacia proa, quedando varado en la proa apoyado del muelle y entre la hélice y el timón de popa con el fondo, lo que provocó la inundación de sus bodegas y salas de máquinas, compartimientos que se encontraba abiertos", explicó Carlos Bastías.

A lo que agregó, que para reflotarlo fue necesario tapar esos compartimientos, con faenas de buceo, sacar el agua y los productos contaminantes desde su interior. "De acuerdo a las primeras inspecciones el casco presenta averías mínimas, sin embargo, los mayores daños se registran en la máquina y en el servomotor (maquinaría del timón), donde se inundaron todos sus sistemas eléctricos y de control, lo que hizo que los dueños lo declararan como pérdida total. Ahora el buque será traspasado a los registros de la empresa Ultratug Ltda., y posteriormente será vendido para ser deshuesado".

 

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Las maniobras de reflotamiento, como de desplazamiento estuvieron bajo la supervisión de Carlos Bastías, Salvage Master de la empresa Ultratug Ltda.

Con el avance del programa de rescate y salvataje, ASMAR Talcahuano paulatinamente comienza a recuperar sus artefactos navales e instalaciones para continuar con sus trabajos de reparación de su infraestructura. En este contexto, el Capitán de Navío Cristián Johnson, Administrador de la Planta Industrial de ASMAR Talcahuano, señaló "con estas maniobras se da un nuevo paso en el trabajo de planificación para ir recuperando ciertas capacidades mínimas, pero bajo ninguna perspectiva recuperamos el 100 por ciento de la operatividad. Con recursos propios hemos ido avanzando en este ámbito que nos permita satisfacer las necesidades básicas de la Marina. Ahora estamos trabajando en dar inicio a las propuestas para comenzar a desarrollar la ingeniería de la reparación de los sitios de atraque, que es uno de los aspectos más relevantes que hay que ejecutar, dado el período que tomará llevar a cabo esas obras en los frentes marítimos, ya que del orden del 70 por ciento se encuentra dañado. Sin embargo, la recuperación del astillero en su conjunto se concretará en dos o tres años aproximadamente".
A la fecha se ha recuperado el centenario dique seco Nº1 "Almirante Bannen", que ya se encuentra operativo y los diques flotantes "Mutilla" y "Mery", que se encontraban hundidos en medio de la dársena, a lo que ahora se suma el dique seco Nº2. Éstos tres últimos, recuperarán sus capacidades operativas luego de un período de trabajo de reparación.