Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 14 de noviembre de 2005

Empleo de Dispersantes en Contingencia Ambiental

Los dispersantes utilizados para combatir el derrame de hidrocarburo en Antofagasta, aprobados previamente por un estudio de biotoxicidad, son de tercera generación sin componentes químicos que dañen el medioambiente, lo cual nos indica que no son dañino para el medioambiente marino

Imprimir artículo A+ A-

Tras la tocada de fondo de la Motonave "Eider" , el pasado 31 de Octubre, a 1.5 millas náuticas al norte del Puerto de Antofagasta, donde se derramó una cantidad aún no determinada de hidrocarburo producto de una rotura en sus estanques, la Autoridad Marítima debió activar el Plan de Contingencia ante derrames de hidrocarburo con el propósito de minimizar los daños al ecosistema.

El operativo llevado a cabo por la Gobernación Marítima de Antofagasta consistió en trabajos de contención en la nave, recuperación en el mar y tierra, dispersión y protección de áreas sensibles. Lo que se refiere a la tarea de dispersión éstas fueron realizadas a través de las lanchas patrulleras "Antofagasta" y "Loa" , apoyadas y monitoreadas por un helicóptero naval, lo cual permitió tener un mejor panorama de superficie.

En este contexto, la Dirección de Intereses Marítimos y Medioambiente Acuático, dependiente de la Autoridad Marítima, junto al biólogo marino, académico de la Universidad de Valparaíso, Fernando Alcázar, experto en bioensayo de toxicidad, y el Doctor en química marina, Dr. Roberto Prado, decano de la Facultad de Ciencias del Mar, explicaron el funcionamiento de los dispersantes, principalmente, los utilizados para mitigar el derrame en Antofagasta.

Es importante destacar que la zona donde se produjo el derrame y posteriormente su deriva, tanto como los recursos naturales que puedan verse comprometidos, son elementos que dictan las pautas de cuál deben ser los método de respuesta más apropiado en cada caso. La condición es que sean aplicados en zonas abiertas, expuestas con buena ventilación y en profundidades superiores a los 3 metros y con una dinámica costera que en el caso de la bahía de Antofagasta favorece ese proceso.

Los dispersantes utilizados, aprobados previamente por un estudio de biotoxicidad, son de tercera generación sin componentes químicos que dañen el medioambiente, lo cual nos indica que no son dañino para el medioambiente marino. En base a esto, el dispersante lo que hace es separar el petróleo en pequeñas partículas y favorece mediante la acción del mar, el oleaje y el sol la separación natural del producto. Por lo tanto, no se incorpora al fondo. Además, el dispersante no hunde ni lleva al fondo el petróleo, sino que lo separa en pequeñas gotas, se incorpora parte de él en la columna, pero producto del oleaje lo separa y favorece al proceso natural.

REGULACIÓN NACIONAL

En Chile, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR), es el organismo del Gobierno encargado de autorizar los dispersantes que se utilizan en funciones de control de la contaminación en aguas de su jurisdicción.

Por ello, todo particular u organismo interesado en su aplicación, deberá contar con una resolución de la DIRECTEMAR aprobando dicho producto, para lo cual el interesado debe entregar una muestra del producto con sus especificaciones técnicas a objeto de someterlo a las pruebas para evaluar su toxicidad según protocolos de aprobados por el Comité sobre Protección del Medio Ambiente Marino de la Organización Marítima Internacional (IMO/MEPC). En este contexto, desde el año 1981, el académico de la Universidad de Valparaíso, Fernando Alcázar, es el encargado de realizar las pruebas de bioensayo de todos los dispersantes autorizados por la Autoridad Marítima para ser utilizados en aguas de jurisdicción nacional, respaldando técnica y científicamente el uso de estos dispersantes.

La autorización emanada de la Dirección General para el uso de un elemento dispersante, no significa que éste pueda ser utilizado indiscriminadamente en cualquier situación de derrame; por lo que deberá previamente y en cada caso contar con la anuencia de la Autoridad Marítima local para su uso, quien ponderará la situación y resolverá en consecuencia.

Los resultados del estudio de toxicidad del dispersante utilizado en las costas de Antofagasta, señala que de acuerdo a la clasificación del OMI/MEPC el producto en cuestión puede ser considerado como "INOCUO" cuando es aplicado en una solución al 5% en agua de mar.

Varios países han visto en el uso de dispersantes como una herramienta de respuesta para hacer frente a derrames de petróleo, destacando a Nueva Zelanda que permite su uso directamente en la playa; a Francia donde puede ser aplicado en zonas costeras de hasta 5 m de profundidad y a 3 m en Bermudas.

Finalmente, debemos señalar que conforme a la planificación prevista para mitigar los daños causados por el derrame de hidrocarburo, continúan los trabajos de limpieza del borde costero y reparación del buque.