Rescate exitoso de helicóptero naval en La Serena

Domingo 5 de enero de 2025

Gracias a la acción del personal naval, el afectado pudo ser extraído del agua en buena condición.

Imprimir artículo A+ A-

El 5 de enero a las 19:45, se recibió un llamado al 137 informando que una persona se encontraba en peligro de inmersión en el sector de la Avenida del Mar en La Serena, específicamente frente al restaurante Tololo Beach. Ante la emergencia, se activó de inmediato el helicóptero naval de la Gobernación Marítima de Coquimbo, así como la lancha patrullera marítima.

Al llegar al sitio el helicóptero, se constató que una persona se encontraba en el agua, con dos salvavidas cercanos, pero debido a las condiciones de la rompiente y las marejadas anormales, se hacía imposible efectuar el rescate. Sin embargo, gracias a la rápida maniobra de la dotación del helicóptero naval, se logró salvar con vida a la persona, dejándola en la playa, mientras que los otros salvavidas lograron salir por sus propios medios.

En el lugar también llegó la lancha patrullera, que prestó apoyo como unidad de emergencia, y una patrulla de Policía Marítima, que verificó que la persona rescatada se encontraba en buen estado. Posteriormente, se le notificó y se curso citación por imprudencia temeraria.

El Gobernador Marítimo de Coquimbo, Capitán de Navío Ricardo Alcaíno, hizo un llamado al autocuidado tras el rescate: “Este es el primer rescate de la temporada y gracias al rápido actuar de nuestro personal se logró rescatar con vida a esta persona, pero podríamos haber lamentado el primer fallecido. Es fundamental que la ciudadanía actúe con prevención, respete las normas y señaléticas, y no se exponga innecesariamente a situaciones de riesgo”, afirmó.

En concordancia con lo anterior, el Comandante Alcaíno también destacó el compromiso de la Gobernación Marítima con la seguridad de la ciudadanía, asegurando que continuarán desplegando medios preventivos ante posibles emergencias. “Seguiremos desplegando medios preventivos para estar preparados en caso de una emergencia real”, concluyó.

Se reitera el llamado a respetar las señaléticas de las playas y a tomar precauciones debido al aviso vigente de marejadas anormales.