Miércoles 23 de febrero de 2005
Emergencia de yate canadiense en la Antártica

Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. A las 14:40 horas del 22 de febrero, el yate canadiense "Darwin Passage" activó en las cercanías de la ex Base Prat en el sector antártico chileno, un llamado de auxilio, el cual fue retransmitido desde el centro de control en Estados Unidos a las estaciones de búsqueda y rescate de Chile e Inglaterra, activándose una operación de búsqueda y rescate.
Por la cercanía al punto del siniestro, ocurrido en Bahía Chile de la Isla Greenwich, en el Territorio Antártico Chileno, el rompehielos de la armada británica HMS Endurance, asumió a las 14:50 horas el control de la operación requiriendo el apoyo del Rompehielos Viel, que se encontraba en el área en el marco de Quinta Comisión de la Campaña Antártica 2004/2005.
De acuerdo a las primeras informaciones los cuatro tripulantes del yate habrían abandonado la embarcación, la que había tocado fondo y se encontraba en inminente peligro de hundimiento, y nadado hacia costa en las cercanías de la base ex – base naval Arturo Prat.
Considerando el peligro para los tripulantes, y dado que el arribo del "Endurance" al lugar de la emergencia no sería antes de las 18:00 horas y el "Explora", un buque de pasajeros, arribaría al área a las 17:00, el rompehielos

Almirante Oscar Viel Toro, al mando del Capitán de Navío Francisco Azócar, determinó desplegar a las 15:36 sus dos helicópteros equipados para rescate y con personal médico y buzos a bordo objeto prestar atención de urgencia y de ser necesario evacuar a los tripulantes del yate.
El vuelo hasta el lugar de la emergencia se efectuó bajo condiciones marginales y visibilidad casi nula por una fuerte ventisca de nieve imperante en el sector. Ambos helicópteros arribaron a las 16:05 a la ex - base Arturo Prat, constatando que el Yate había logrado ingresar a Caletón Iquique. En ese momento se pudo verificar que la tripulación se encontraba a bordo del Darwin Passage sin peligro para sus vidas, información que inmediatamente fue retransmitida al resto de las naves participantes en el rescate.
Una vez que arribó el "Explora" al lugar (Bahía Chile), siendo las 16:45, los helicópteros de la Armada al mando del Capitán de Corbeta Miguel Marin (naval 44) y Teniente Primero Jaime Román (naval 43), regresaron al Rompehielos chileno.
El yate se encuentra varado en el Caletón Iquique, Bahía Chile, con daños en el timón, velas y hélice. A las 16:50 horas llegó a su costado el Yate "Explora", quien inició las maniobras para zafar y remolcar al yate siniestrado, situación que fue monitoreada por la Autoridad Marítima Local.

Cabe destacar que la información de emergencia fue entregada por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, el que recibió la señal de auxilio satelital que fue activada por el yate; lo anterior alertó y activó el Sistema de Búsqueda y Rescate Marítimo de la Armada de Chile (SERBREM), así como del Centro Local de Punta Arenas (COBREM), dependiente de la Comandancia en Jefe de la IIIa. Zona Naval.