Martes 5 de septiembre de 2006
Emergencia a bordo de LM Mexicano
Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. El 03 de Septiembre a las 13:20 horas, se produjo una emergencia a bordo del B/M "Mexicano", matrícula PAR 1886, quién reportó tener un Buzo afectado por descompresión rápida.
Se trata del tripulante Juan Vidal Oliva, de 25 años, quién se encontraba realizando faenas de extracción de erizos en el sector Islote Nelson, Isla London. El afectado habría soltado los pesos (plomos) que lo mantenían sumergido a una profundidad de 25 metros, aparentemente por falta de aire y que le era suministrado desde la embarcación pesquera, maniobra que le produjo un rápido ascenso hasta la superficie, lo cual le ocasionó hemorragia por la vía oral.
Tras ser informados de la emergencia, el Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Fragata Bernard Jonson Huerta, dispuso la activación del "Servicio de búsqueda y Rescate" de Puerto Williams, con lo cual el ATF "Lautaro" que se encontraba navegando desde Punta Arenas a Puerto Williams, se dirigió al sector de la emergencia. Simultáneamente zarpó la Lancha de Servicio General "Hallef" con el Director del Hospital Naval de Puerto Williams, el Teniente Primero SN Mladen Vojkovic, para auxiliar al enfermo.
Ambas unidades navales efectuaron un rendez-vous, siendo la LSG Hallef la que trasladó al accidentado hasta el puerto de Ushuaia, recalando a las 02:40 horas del 04 de septiembre. Tras la evaluación del Teniente SN Vojkovic, al buzo se le diagnosticó "síndrome de sobre expansión pulmonar", "síndrome coronario agudo" y "síndrome enfermedad por descompresión inadecuada". A la recalada a Ushuaia el accidentado fue recibido en el muelle, por personal paramédico del Hospital Regional de esa ciudad, siendo trasladado por una ambulancia de este recinto hospitalario, para ser tratado adecuadamente y acorde con su delicada situación de salud.
En horas de la tarde del 04 de septiembre, el Cónsul de Chile en Ushuaia, Raúl Sanhueza Carvajal, informó que a las 10:00 horas de la mañana, Juan Vidal salió de la cámara hiperbárica encontrándose en recuperación en el Hospital Regional estimándose que podría dejar el recinto hospitalario el jueves, para ser enviado de regreso hasta Punta Arenas.