Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 6 de julio de 2007

Embarco de cadetes chilenos en Buque Escuela japonés Kashima

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. DImagen foto_00000003epartamento de Relaciones Públicas de la Escuela Naval "Arturo Prat"; El Miércoles 20 de junio, los Cadetes de Tercer año Ejecutivo, Christopher Muñoz Cortés y Cristián Soro Encalada, tuvieron la excelente oportunidad de embarcarse en el buque de instrucción Japonés "Kashima", unidad que junto a otros dos destructores eran parte de la Escuadra de Entrenamiento de la Fuerza de Autodefensa Marítima del Japón que visitó nuestro país. A pesar de las malas condiciones climáticas, los Cadetes se embarcaron no solo con el ánimo y la oportunidad de poder conocer un moderno buque, una Armada del Oriente o distintos procedimientos; sino que con la intención de conocer una cultura que les era desconocida, entablar nuevas amistades y con la convicción de que no sólo estaban representando a la Escuela Naval, sino que a la Armada de Chile.

El viaje consistió en una navegación de siete dImagen foto_00000002ías desde Valparaíso hasta Callao, en Perú. En dicho período, los cadetes debieron convivir con el mismo régimen que los Subtenientes Japoneses, los cuales egresaron en Marzo del presente año.

Entre las maniobras realizadas, destacaron las evoluciones de las naves japonesas con la Escuadra chilena. Junto con ello, pudieron observar maniobras de hombre al agua, remolque, ejercicios antisubmarinos, de control de averías y observación astronómica. De ellas se rescató el hecho de aprender a usar el sextante y la posibilidad de observar ejercicios que también se realizan en nuestra Armada, existiendo muchas similitudes.

"Sin duda la hospitalidad japonesa fue lo más destacable, siendo la Oficialidad y los Subtenientes muy amables, comprensivos y sociables con dos cadetes de una cultura con distinto idioma y costumbres. Existe en ellos un espíritu de camaradería y trabajo en equipo muy similar al nuestro. Una de las expresiones de afecto mas destacada, fue una cena ofrecida por el Comandante del buque con el Almirante de la flota y sin duda la ceremonia de despedida, en la cual se formó toda la dotación –gente de mar, subtenientes, oficiales y hasta el Almirante- en la cubierta del buque para saludar a los dos cadetes que se desembarcaban, para posteriormente embarcarlos en un bote y saludar ondeando las gorras como un gesto de despedida",
comentó el Cadete Soro.

"Al llegar a Perú, fuimos recibidos Imagen foto_00000001también con mucho cariño por la familia del Agregado Naval en dicho país, Capitán de Navío Julio Silva Cunich, el cual tuvo la gentileza con su distinguida esposa de hospedarnos y enseñarnos, a través de su hijo, distintas zonas de Lima en el corto período que estuvimos en dicha ciudad." comentó el Cadete Muñoz.

"Sin duda una experiencia única de poder conocer una cultura tan lejana, establecer vínculos que perdurarán, teniendo en cuenta que siempre existe la posibilidad de una nueva recalada del "Kashima" a nuestras costas o un eventual viaje de la "Esmeralda" u otra instancia en nuestra larga carrera a la tierra del sol naciente." comentó el Cadete Soro.