Viernes 4 de marzo de 2005
Embajadores a bordo del BE Esmeralda
Las autoridades diplomáticas fueron recibidas por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Ángel Vergara Villalobos

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. En el marco de las actividades previas al zarpe del Buque Escuela "Esmeralda" este mediodía la "Dama Blanca" recibió a bordo a los Embajadores y Agregados Navales o de Defensa acreditados en Chile, de los países que visitará en su 50° Crucero de Instrucción.
Luego los Honores de Ordenanza, las autoridades diplomáticas fueron recibidas por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Miguel Ángel Vergara Villalobos, quien estuvo acompañado por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Gudelio Mondaca Oyarzún y el Comandante del Buque Capitán de Navío, Jorge Ibarra Rodríguez.
Una vez a bordo, el Embajador de Ecuador, Gonzalo Salvador Holguín; de Perú, José Antonio Meier Espinosa; de Brasil, Nelson Fonseca Junior; el Consejero de la Embajada de Colombia, Salvador Arana Sus; el Cónsul de Argentina, Alejandro Lamarque y la Cónsul de Panamá, Angela Collao Báez asistieron a una exposición en la Cámara de Guardiamarinas sobre el Buque y su Crucero de Instrucción dada por el Comandante Ibarra.
Posteriormente, efectuaron un recorrido por sus dependencias, asistieron a un cóctel en toldilla y almorzaron en la Cámara del Comandante.