Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de mayo de 2008

Embajadas chilenas conmemoran Glorias Navales

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Altas autroridades civiles y militares, brasileros y nacionales presentes en la ceremonia.

Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. No sólo en Chile se conmemoraron las Glorias Navales. Las embajadas chilenas en Brasil y Argentina sostuvieron sendas ceremonias, en homenaje del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa, el 21 de mayo de 1879.

En Brasilia, ciudad en la que se encuentra la Embajada de Chile en Brasil, el martes 20 de mayo se realizó el evento conmemorativo de la Gesta de Iquique, con la presencia del Excelentísimo Señor Embajador de Chile en Brasil, Álvaro Díaz Pérez, y miembros del Alto Mando Naval brasilero.

En la oportunidad, el Embajador Díaz impuso la condecoración de "Orden al Mérito Naval" en el grado de "Caballero", a quien fuera Agregado de Defensa y Naval de Brasil en Chile entre los años 2006 y 2007, Capitán de Navío Gilberto Rodrigues Ornelas.

 

Imagen foto_00000003
Comandante Figari durante su discurso

Asimismo, en el vecino país de Argentina, con una solemne ceremonia, presidida por el Excelentísimo Señor Embajador de Chile en Argentina, Luis Maira, el martes 20 de mayo, nuestra representación diplomática celebró el Día de las Glorias Navales.

Al acto concurrieron altas autoridades locales, entre ellos la Ministra de Defensa Nacional, Nilda Garré, miembros del Congreso Nacional, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Jorge Omar Godoy, integrantes del alto mando naval y autoridades de las instituciones de la Defensa Nacional, del Cuerpo Diplomático, junto con cerca de 200 invitados especiales. Destacó la presencia de compatriotas que forman parte de la colonia chilena residente.

En la ocasión, el Agregado Naval a la Embajada de Chile en Argentina, Capitán de Navío Cristián Figari Oxley, pronunció un discurso alusivo a la celebración. En la ceremonia, recibieron condecoración por 20 años de servicios el Capitán de Corbeta IM Favio Santibáñez y el Sargento 2º Serv. Juan Carlos Venegas.

Por su parte, en la Capital del Departamento Norte de Haití, donde se encuentra asentado el Batallón Chile VIII, se conmemoró el miércoles 21 de mayo, un nuevo aniversario de las Glorias Navales de Chile, en un acto solemne que rememoró la tradición naval nacional, ante la presencia de representantes de contingentes de diferentes países, autoridades locales, regionales y de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.

 

Imagen foto_00000002
El personal naval presente en Haití desfiló en homenaje a las Glorias Navales.

La ceremonia, que fue encabezada por el Excelentísimo Señor Embajador de la República de Chile en Haití, Marcel Young Debeuf, contó con la asistencia del Force Commander, Mayor General Carlos Alberto dos Santos, el Cónsul de la República de Chile en Puerto Príncipe, Jorge Vidal, el Jefe del Estado Mayor (S) de la MINUSTAH, Coronel Jorge Velásquez, el Jefe del Contingente de Chile en Haití y Comandante de la Unidad de Helicópteros, CDA (A) René Sánchez, el Agregado de Defensa, Coronel Claudio Toledo, Comandantes de unidades integrantes de la misión e invitados especiales.

Una vez rendidos los honores de reglamento al Sr. Embajador y tras la entonación del himno nacional, el Comandante del Batallón Chile VIII, Capitán de Fragata IM Claudio Escalona, hizo uso de la palabra, agradeciendo a los invitados su asistencia a este acto conmemorativo chileno realizado a la distancia desde Cap Haitien.

Durante su intervención, recordó la gesta histórica del Combate Naval de Iquique, que luego de 129 años, continúa siendo un hecho que marcó el lineamiento y desarrollo de la Armada actual, tal como lo ha sido "la figura del Comandante Arturo Prat Chacón, un hombre cuyo modelo sigue vigente y que cualquiera de nosotros desearía poder imitar", indicó.

Recalcó además, haciendo alusión en particular al personal de la Armada presente en el área de misión, que "por todos quienes nos precedieron, somos hoy día una marina activa y presente en la seguridad del país, participativa en operaciones internacionales, en una línea de permanente colaboración ante un mundo globalizado", agregó.

Concluyó sus palabras, haciendo énfasis en la tolerancia, respeto, diálogo y cooperación que se requieren como elementos esenciales para promover la paz y la seguridad internacionales, "primero, entre nuestras propias organizaciones y Fuerzas Armadas, donde el Ejército y la Marina han dado un gran paso, el del trabajo conjunto e integrado, y en segundo término, en un trabajo multinacional, interoperativo y en un escenario regional como éste".

La ceremonia continuó con la entrega de condecoraciones, medallas por años de servicio cumplidos en la institución, junto con la investidura de ascensos del personal de Gente de Mar, y la imposición de condecoraciones por 10, 20 y 30 años de servicios.