Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de octubre de 2006

El fenómeno El Niño y la variabilidad climática

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Promedios semanales de anomalía de temperatura superficial del mar(°C).

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada. En dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), se llevó a cabo una reunión del Grupo de Trabajo El Niño y la Variabilidad Climática (GT-ENVAC), con representantes de las instituciones miembros del Comité Oceanográfico Nacional (CONA), ocasión en la cual, se analizaron los indicadores meteorológicos y oceanográficos asociados al ciclo El Niño Oscilación del Sur (ENOS), llegando a la siguiente conclusión:

El comportamiento de las variables físicas a nivel oceánico en el Pacífico Ecuatorial, indican condiciones "El Niño" débiles, dado que se han observado aumentos de la temperatura superficial del mar (TSM), con valores entre +0.8º y +1ºC sobre lo normal, desde fines de septiembre a la fecha.

En la costa de Chile, los datos de TSM y nivel del mar (NM), se mantienen dentro de los rangos normales para la época, y a la fecha no se evidencia la presencia del evento "El Niño". Sin embargo, las condiciones atmosféricas han mostrado algunas señales que indican una relación entre el calentamiento oceánico tropical y episodios meteorológicos significativos en la región centro-sur del país, lo cual indicaría la presencia de un evento "El Niño" en la componente atmosférica.

Las tendencias mostradas por los pronósticos climáticos sugieren que el actual evento "El Niño" continuará en los próximos 3 a 4 meses, alcanzando una intensidad entre débil a moderado en el verano, el que probablemente se extienda hasta los meses de abril a mayo de 2007.

El GT-ENVAC, a través de sus representantes institucionales continuarán evaluando las condiciones oceánicas y atmosféricas de la actual fase inicial del fenómeno "El Niño".