Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de junio de 2011

El Cuerpo de Infantería de Marina celebró 193 años de existencia

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El Almirante González, acompañado por el el Contraalmirante Amigo, recibe los honores de la unidad de formación.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con una ceremonia efectuada en el Fuerte Aguayo, en Concón, el Cuerpo de Infantería de Marina conmemoró este jueves 16 de junio sus 193 años de existencia.

La actividad, encabezada por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, contó con la presencia del Alcalde de Concón, Jorge Valdovinos Gómez, miembros del Alto Mando Naval, Agregados Navales y de Defensa de países amigos e invitados especiales.

En la ocasión, el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante IM Marco Amigo Jiménez, recordó los principales hitos históricos del Cuerpo a lo largo de la historia nacional, desde su creación por parte del Director Supremo Bernardo O'Higgins el 16 de junio de 1818, hasta llegar a su contribución no sólo a la paz y soberanía nacional, sino también a la participación activa "en la proyección de esperanza a otros pueblos, al formar parte y cumplir roles en algunas operaciones de paz conducidas por las Naciones Unidas", acciones reflejadas en Medio Oriente, Camboya, Chipre y Haití.

 

Imagen foto_00000002
En su discurso, el Contraalmirante Amigo destacó el servicio a la comunidad nacional prestado por el Cuerpo de Infantería de Marina.

Asimismo, no dejó de destacar que "el país ha sido testigo, en múltiples oportunidades, cómo la Armada de Chile ha desplegado a sus Infantes de Marina en tareas de auxilio a la ciudadanía frente a situaciones de catástrofes de la naturaleza como la ocurrida en febrero del año recién pasado, oportunidad en que los Infantes de Marina constituyeron un elemento fundamental e irremplazable en las múltiples acciones que en forma inmediata adoptó la Institución para enfrentar la emergencia y concurrir en auxilio de la ciudadanía".

El Contraalmirante Amigo resaltó que "al revisar, en este nuevo aniversario, el presente y la proyección futura del Cuerpo de Infantería de Marina, junto con agradecer la ruta trazada por quienes nos precedieron, con orgullo podemos constatar que nuestro actual equipamiento y la implementación que se tiene prevista, nos permite multiplicar las capacidades en el empleo de las fuerzas, lo cual representa un factor cualitativo imponderable, potencial y efectivo, que sumado a la voluntad decidida de cumplir eficientemente las misiones asignadas, configura un elemento disuasivo y ofensivo de gran valor".

 

Imagen foto_00000003
El Comandante en Jefe de la Armada revisa uno de los nuevos vehículos blindados destinados para Operaciones de Paz de la ONU.

El Comandante General puso énfasis, finalmente, en la creación de la Brigada de Infantería de Marina, unidad de combate permanente que le otorgará a la Armada de Chile una organización táctica altamente móvil y versátil, que tendrá entre sus roles principales acciones de combate anfibio de proyección y terrestres ofensivas y defensivas y operaciones de auxilio humanitario y apoyo ante catástrofes. Estará integrado por batallones de Infantería de Marina y logísticos.

La ceremonia culminó con un desfile de honor por parte de la unidad de presentación, que este año contó también con un escuadrón de reservistas, y la entonación del Himno Nacional y el del Cuerpo de Infantería de Marina.