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Martes 10 de abril de 2012

El Astillero más austral del mundo cumple 52 años

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El Administrador de Asmar Magallanes, Capitán de Navío Marcelo Mahuzier, agradeció el apoyo brindado al Astillero y la confianza depositada lo largo de la historia.

Punta Arenas, Tercera Zona Naval. Considerado el astillero más austral del mundo, Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en Magallanes, celebró cincuenta y dos años satisfaciendo las necesidades de reparación de buques para la Armada de Chile y la industria naviera nacional e internacional.

Para celebrar este aniversario, se desarrolló en el gimnasio de Asmar Magallanes una ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante José Miguel Rivera, que contó con la participación de autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

Durante el acto, el Administrador de Asmar Magallanes, Capitán de Navío Marcelo Mahuzier, habló sobre la capacidad profesional con que opera la planta. "En los últimos cuatro años los astilleros de Valparaíso, Talcahuano y Punta Arenas han efectuado reparaciones y mantenimiento a más de 140 buques mercantes, y más de 200 pesqueros nacionales y extranjeros, además de todos los buques que posee la Armada", dijo.

"Quisiera agradecer muy sinceramente el apoyo que le han brindado a este Astillero y la confianza que han depositado en nosotros a lo largo de nuestra historia. Tengan la certeza que esta planta industrial se encuentra plenamente comprometida con los intereses de la Región de Magallanes y de su desarrollo", agregó.

 

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Para celebrar este aniversario, se desarrolló en el gimnasio de Asmar Magallanes una ceremonia presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante José Miguel Rivera.

Los Hermanos Bonacic

La historia de este astillero comenzó en 1896, cuando los hermanos Bonacic forma la sociedad Varadero y Astillero "Carlos Bonacic y Cía." en Punta Arenas, construyendo un varadero de 1000 toneladas para atender las necesidades de los buques que cruzaban el Estrecho de Magallanes. En 1925, el astillero fue vendido a los armadores de la zona, Braun y Blanchard, debido a la disminución del tráfico marítimo que provocó la apertura del Canal de Panamá y la gran depresión mundial.

En 1941, la Compañía de Navegación Interoceánica, adquiere a Braun y Blanchard el varadero. Ocho años más tarde, la Compañía Marítima de Punta Arenas, armadora de la flota regional, compra estas instalaciones, las que en 1953 son nuevamente vendidas producto de la declinación abrupta de su carga de trabajo.

A fines de la década del cincuenta, los únicos astilleros de Chile, ubicados en Valparaíso, Talcahuano y Punta Arenas, presentaban serias limitaciones para desarrollar actividades comerciales, obligando a la Armada a reparar sus buques fuera del país.

Ante la urgencia de modernizar los astilleros, tanto en estructura como en reglamentación, se llegó a la solución de que los astilleros debían generar recursos propios para mejorar sus procesos y modernizar sus instalaciones.

Esta idea, finalmente se concretó en 2 de abril de 1960, luego que Presidente Jorge Alessandri firmara el Decreto con Fuerza de Ley 321, publicado el 6 de abril en el Diario Oficial, dando origen a Asmar, los Astilleros y Maestranzas de la Armada.