Miércoles 18 de enero de 2006
Ejército entregó Pabellón de Combate a SS “O’Higgins”
General Cheyre entregó Pabellón de Combate al Comandante del Submarino "O´Higgins" ante las más altas Autoridades Regionales, Navales e invitados especiales
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. El Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Juan Emilio Cheyre Espinosa, hizo entrega del Pabellón de Combate a la nueva unidad submarina adquirida por la Armada, el Submarino "O'Higgins", en una ceremonia realizada en el Molo 500 de la Base Naval Talcahuano, el 18 de enero. El emblema patrio fue recibido por el Comandante del "O'Higgins", Capitán de Fragata Cristián Figari Oxley.
Esta unidad fue incorporada al servicio de la Armada el 9 de septiembre del 2005, y es la primera de las dos unidades Scorpene que adquirió el país, construidas por el consorcio franco-español DCN-NAVANTIA, las que reemplazarán a las unidades tipo Oberon, "Hyatt" y "O'Brien", que fueron dadas de baja tras cumplir más de 30 años de servicio.
La adquisición de estos submarinos convencionales, prototipo en su clase, constituye un gran adelanto porque poseen tecnología de punta, lo que se traducirá en un gran desafío para el personal de la Marina, ya que se requerirá de especialistas altamente calificados para su operación y mantenimiento.
La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz junto al Intendente Regional, Jaime Tohá, y contó con la presencia de Autoridades Regionales, el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Gerardo Covacevich, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Sergio Robinson, el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Cristián Millar, el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Comodoro Eduardo Junge, delegaciones del Instituto O'Higginiano, del Ejército y de Unidades y Reparticiones de la Fuerza de Submarinos.
El Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Juan Emilio Cheyre, resaltó en sus palabras: "para el Ejército constituye un orgullo entregar el pabellón de combate a esta Unidad que lleva el nombre del Padre de la Patria,hombre que se destacó por su cualidades personales y profesionales. Muchos de esos atributos fundados en la capacidad, profesionalismo, mística y espíritu, estarán presentes en las dotaciones que tendrán como tarea resguardar la soberanía marítima a bordo de esta unidad submarina".
Por su parte el Comandante del Submarino "O'Higgins", Capitán de Fragata Cristián Figari Oxley agradeció al Ejército la entrega de este pabellón, que simboliza a la Patria, manifestando: "este pabellón tendrá un lugar importante en nuestros corazones, porque representa los valores más sublimes de nuestra Patria, y este tricolor flameará a bordo en todo su esplendor durante las efemérides nacionales y especialmente si llegara la ocasión de defender nuestro suelo patrio".