Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 9 de marzo de 2007

Ejército entregó Pabellón de Combate a SS Carrera

Autoridades civiles, militares e invitados especiales estuvieron presentes en esta significativa ceremonia realizada en las dependencias de la Fuerza de Submarinos en Talcahuano.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
En la ceremonia presidida por el Almirante Codina, participaron, Autoridades Regionales, el Comandante en Jefe del Ejército, Oficiales del Alto Mando Naval y Reparticiones de la Fuerza de Submarinos

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. El Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Oscar Izurieta Ferrer hizo entrega del Pabellón de Combate y una réplica del sable de José Miguel Carrera con el cual enfrentó los combates de la Patria Vieja en Yerbas Buenas, San Carlos, Talcahuano, Chillán y El Roble, a la segunda unidad submarina adquirida por la Armada, que lleva el nombre del prócer del Ejército, en una ceremonia realizada en el Molo 500 de la Base Naval Talcahuano, el 9 de marzo. El estandarte nacional y el sable fue recibido por el Comandante del "Carrera", Capitán de Navío Elio Corcuera Miranda.

La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz y contó con la presencia de Autoridades Regionales, Oficiales del Alto Mando Naval, invitados especiales, delegaciones del Ejército y de Unidades y Reparticiones de la Fuerza de Submarinos.

 

Imagen foto_00000003
El General Izurieta destacó que el Ejército, "participa del legítimo sentimiento patriótico y de orgullo que sabemos invade a los integrantes de la Armada".

El Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Oscar Izurieta Ferrer, manifestó "el Ejército concurre a esta ceremonia para hacer entrega oficial a la Armada del estandartede combate del submarino "Carrrera". Se suma con entusiasmo a los sentimientos de satisfacción que embarga a nuestros compatriotas al ver concretado hoy uno de los proyectos más importantes de renovación de material, de modernización y de aumento de las capacidades de combate de nuestra Marina de Guerra. Surge nítido el reconocimiento que el Ejército efectúa a la decisión adoptada por la Armada de denominar Carrera a esta importante unidad naval como recuerdo y homenaje al insigne prócer de la independencia nacional".

 

Imagen foto_00000001
El Comandante en Jefe del Ejército hizo entrega del Pabellón de Combate al Comandante del "Carrera" Capitán de Navío, Elio Corcuera Miranda

En tal sentido el General de Ejército Oscar Izurieta agradeció el honor que le fue conferido de ser el responsable de entregar a esta nueva nave el emblema que simboliza su primer estandarte de combate al momento de incorporarse a la Fuerza de Submarinos "participamos del legítimo sentimiento patriótico y de orgullo que sabemos invade a los integrantes de la Armada, Institución con la cual nos unen acontecimientos históricos de la mayor relevancia que han sido trascendentales en nuestra vida republicana y con la que compartimos además valores e ideales éticos y profesionales que se han fraguado no sólo en los campos de batalla, sino que también en el diario aporte que nuestros respectivos hombres y mujeres han efectuado al desarrollo y al progreso de Chile por casi 200 años. Conespecial orgullo el Ejército chileno hace entrega a la dotación del submarino Carrera de su estandarte de combate en un gesto que está cargado de sentimientos de unidad y cohesión. Sentimientos que también se reflejan en las permanentes relaciones de camaradería existente entre nuestras Instituciones. Sabemos que conforme a las tradiciones chilenas jamás este pabellón será rendido o caerá en manos impropias, sabemos asimismo que si la razón impusiera a Chile el uso de la fuerza ésta estrella guiará a su tripulación como símbolo de la patria amada y como prenda de victoria", indicó.

Por su parte el Comandante del Submarino "Carrera", Capitán de Navío Elio Corcuera Miranda agradeció al Ejército la entrega de este pabellón, que simboliza a la Patria. En sus palabras indicó "don José Miguel puede estar tranquilo y dichoso, alegre y orgulloso que las dos instituciones por las cuales entregó tantos desvelos, sufrimientos y sacrificios hoy se reúnen en un acto de tremenda solemnidad para que esta unidad de combate, acero, leal y fiero, audaz y furtivo, valiente y aguerrido reciba y lleve este tricolor que nos guiará al combate si el clarín de batalla así lo indica, debiendo hacerlo con la misma hidalguía que don José Miguel Carrera enarbolo ese primer pabellón patrio".

 

Imagen foto_00000004
El Pabellón de Combate ondeó por primera vez en el Submarino "Carrera"

A lo que agregó "Señor Comandante en Jefe del Ejército la entrega que hoy ha efectuado a mi dotación nos obliga y nos exige continuar cumpliendo con un legado de tradición y victoria. Ya éramos orgullosos de ser carrerinos y hoy con este pabellón de combate sentimos la responsabilidad que se deposita en cada uno de los que tienen y tendrán el privilegio de ser parte de la dotación del Submarino Carrera".

El Submarino "Carrera" fue entregado a la Armada el 20 de julio de 2006 en los astilleros de Navantia en Cartagena, España, y es la última unidad clase Scorpene que se incorporó a la flota naval del país.

La adquisición de estos submarinos convencionales, prototipo en su clase, constituye un gran adelanto porque poseen tecnología de punta, lo que se traducirá en un gran desafío para el personal de la Marina, ya que se requerirá de especialistas altamente calificados para su operación y mantenimiento.