Viernes 1 de febrero de 2008
Ejercicio y acciones en la Gobernación Marítima de San Antonio
San Antonio. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con la finalidad de estar lo más preparados ante una eventual emergencia, y poder asistir a las miles de personas que llegan hasta la costa de San Antonio y sus alrededores, la Gobernación Marítima de esa ciudad realizó un completo simulacro de rescate en la zona.
El ejercicio se desarrolló el jueves 31 de enero en la playa San Sebastián de Cartagena, donde una dotación de la Gobernación Marítima de San Antonio, compuesta por cerca de 35 efectivos, desplegó una completa acción.
El operativo consistió en la simulación del rescate de un ahogado en la playa, poniendo a prueba la capacidad de reacción del personal de la Armada. Fue así como el helicóptero naval y las lanchas se desplazaron rápidamente ante la "emergencia", y en cosa de minutos rescataron al malogrado bañista.
A juicio del Gobernador Marítimo de San Antonio, Capitán de Navío LT Rodolfo Estay Molina, en la zona se realizan constantemente ejercicios y operativos de este tipo, para así hacer un posterior análisis de las maniobras y poder sacar conclusiones del accionar de la dotación.
Cabe destacar que el helicóptero naval, que se encuentra siempre alerta desde el recinto de la Armada en el Faro Punta Panul, no tarda más de 1 minuto con 40 segundos en llegar hasta la zona de emergencia. Prueba de lo anterior, en lo que va de la temporada estival, ya se han efectuado más de 30 rescates.
Precauciones y llamadas al 137
Otro tema importante por el que está preocupada la Autoridad Marítima de San Antonio es que las personas que llegan por la temporada estival – calculadas en cerca de 3 millones de veraneantes-, tomen las mayores precauciones para que tengan un descanso sin inconvenientes.
Es así como se ha desplegado una completa difusión por el litoral, mostrando y explicando las precauciones que se deben tener para pasar un verano seguro, siendo la principal recomendación la autoprotección y la auto responsabilidad.
Además, la Gobernación Marítima de la zona se ha preocupado que el número de rescate 137 sea ampliamente difundido y conocido por todos, pese a que en muchas oportunidades no es bien utilizado, pudiendo entorpecer incluso una verdadera emergencia.
De esta manera, los efectivos permanentes de la Gobernación Maritima de San Antonio, comprendida por las localidades de Algarrobo, San Antonio, Pichilemu y Rapel trabajan incesantemente en un esfuerzo para salvaguardar la vida de las personas.