Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 5 de octubre de 2006

Ejercicio Viekaren VI - 2004: Seguridad y confianza mutua en el área austral

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000005Todo comenzó hace veinte años, cuando Chile y Argentina firmaron el Tratado de Paz y Amistad de 1984. Como consecuencia de este trascendental acto, que puso fin a un estado de conflicto que duró largos años, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada argentina y el Comandante en Jefe de la Armada de Chile se reunieron en Buenos Aires, el 08 de abril de 1999, para suscribir un acuerdo que considera la realización, durante el tercer trimestre de cada año, de un ejercicio combinado de control de tráfico marítimo y de búsqueda, rescate y salvataje marítimo, circunscrito al área austral correspondiente al límite político internacional, definido en el Tratado de Paz y Amistad de 1984.

Así nació Viekaren, palabra yámana que significa "confianza" y que refleja de manera cabal el espíritu que anima la ejecución periódica de este ejercicio, con participación de medios humanos y materiales de ambas Armadas.

Este año, la conducción de la sexta versión le correspondió a la Armada chilena, y estuvo a cargo del Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Roberto Macchiavello, en coordinación con el Jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral de Argentina, Capitán de Navío Enrique Alberto Cesaretti.

Imagen foto_00000002La Marina chilena participó con el remolcador de alta mar "Lautaro", el patrullero de servicio general "Sibbald" y la lancha de servicio general "Hallef", además de una partida de salvataje y control de la contaminación, dependientes de la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval.

Por su parte, la Armada argentina participó con el remolcador de alta mar "Alférez Sobral", la lancha rápida "Intrépida" y una aeronave "B-200", dependientes del Área Naval Austral, con asiento en la ciudad de Ushuaia.

El ejercicio estuvo orientado básicamente a enfrentar en forma combinada una eventual emergencia de un buque mercante en el área de operaciones austral, y emplear en forma coordinada y eficiente los medios y capacidades que se disponen para superar dicha eventualidad. Además, se consideraron diversas actividades en puerto, tanto profesionales como de camaradería, entre el personal de ambas naciones.

Imagen foto_00000003En el ámbito logístico, se ejecutaron acciones destinadas a satisfacer a los buques de combustible, alimentos y personal, lo que se sumó a ejercicios de comunicaciones, maniobras en la mar, navegación por aguas restringidas, remolque y auxilio al exterior.

Integración austral

El ejercicio Viekaren VI – 2004 se inició el martes 31 de agosto a las 08:30 horas, con la llegada de las unidades argentinas a Puerto Williams. Allí tuvieron lugar los honores de ordenanza y saludos protocolares, lo que fue seguido por diversas pruebas de comunicación y una reunión de trabajo, orientadas a las distintas áreas involucradas en el ejercicio.

Al día siguiente, las unidades chilenas y argentinas iniciaron la navegación hacia Puerto Español. Durante su desplazamiento se conformaron dos agrupaciones, la primera compuesta por el ATF "Lautaro" y el Aviso "Sobral", y la segunda por la LR "Intrépida", el PSG "Sibbald" y la LSG "Hallef". Cada grupo de tarea realizó prácticas de comunicación visual, remolque y ejercicios logísticos.

Imagen foto_00000004Durante el segundo día, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, CA don Arturo Ojeda Zernott, estableció un contacto telefónico con el Comandante del Área Naval Austral Argentina, CN Gustavo Adolfo Trama, quien se encontraba en Ushuaia. En dicha conversación, el Comandante argentino manifestó su satisfacción con el operativo, señalando que "tenemos una capacidad para operar en forma combinada que es prácticamente como si fuéramos una misma Armada". Por su parte, el Contraalmirante Ojeda destacó el nivel de interoperatividad y de amistad que la Armada chilena tiene con ese país.

Posteriormente, el Contraalmirante Ojeda se desplazó junto a un grupo de periodistas en helicóptero al lugar del ejercicio, para que pudiesen apreciar in situ las maniobras realizadas entre ambas Marinas.

Imagen foto_00000001La última fase del ejercicio contempló una formación táctica de todos los buques participantes y el remolque de un buque siniestrado por parte del Aviso "Sobral" de la Marina argentina y el ATF "Lautaro" de la Armada de Chile.

La última etapa se desarrolló en la ciudad de Ushuaia y contempló una recepción de parte de las autoridades argentinas, ocasión en que el Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego Argentina don Mario Jorge Colazo, nombró "Huésped de Honor" al Comandante Macchiavello.

Por su parte, las máximas autoridades navales de ambos países coincidieron en manifestar que el éxito alcanzado en el ejercicio se debió a las excelentes relaciones que existen actualmente entre las respectivas Armadas.

En efecto, en la medida que se han ido intensificando los lazos entre las dos instituciones, se ha hecho posible aumentar el grado de complejidad del entrenamiento y abordar aspectos de gran relevancia en el marco de los intereses de ambas naciones en el actual mundo globalizado, como son el apoyo humanitario internacional y las operaciones de paz.