Viernes 30 de septiembre de 2016
Ejercicio “Solidaridad” 2016: Chile y Argentina compartirán en el sur simulacro de amenaza volcánica
San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, será sede de la nueva versión del ejercicio “Solidaridad”, que se iniciará mañana lunes 3 de octubre con el objetivo de entrenar de manera conjunta la capacidad de respuesta frente a una erupción volcánica
Durante el 2015, acontecieron siete eventos naturales que posicionaron a Chile entre los países que más desastres sufrieron en el año. Según la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), se gastaron 3.100 millones de dólares, convirtiéndose en el sexto país del mundo que más desembolsó en esta materia; y junto a Estados Unidos, en los únicos del continente dentro de la lista.
El 22 de abril de ese año, la erupción el volcán Calbuco, el tercero más peligroso de Chile, amenazaba la Región de Los Lagos, y al otro lado de la cordillera, cubría de cenizas las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.
Movilizados por la voluntad vecinal y el apoyo mutuo, Chile y Argentina eligieron la ciudad de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, como sede de la nueva versión del ejercicio “Solidaridad”, que se iniciará mañana lunes 3 de octubre con el objetivo de entrenar de manera conjunta la capacidad de respuesta frente a emergencias y desastres naturales.
Así, cerca de 1.000 personas llegarán hacia la ciudad lacustre, para trabajar en eventos ficticios de apoyo a la comunidad, bajo la dirección castrense que lleva adelante el Estado Mayor Conjunto de Chile y Argentina, ambos dependientes de sus ministerios de defensa. El plan consiste en desplegar un simulacro de acción ante futuras amenazas volcánicas, como fue la última erupción del Calbuco.
El Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante José Miguel Rivera, señaló que de la Armada de Chile, participarán 21 integrantes del Comando de Fuerzas Especiales, dependiente del Comando de Operaciones Navales. “Esta fuerza operativa de elite, agrupa a los Buzos Tácticos y a los Comandos Infantes de Marina, quienes en su trayectoria han sabido potenciar sus capacidades en apoyo a la ciudadanía. De esta forma, hemos participado en las más diversas catástrofes naturales que han ocurrido en nuestro país, desde terremotos, aluviones, incendios, como también erupciones volcánicas”.
El escenario ficticio implica la colaboración de las tres ramas de la defensa chilena y argentina, que involucrarán sus medios materiales para otorgarle mayor realismo, y la interacción con organismos civiles, tanto de gobierno como no gubernamentales de ambos países.
“Solidaridad” se enmarca en el denominado Acuerdo sobre Cooperación en Materia de Catástrofes de 1997, donde los países suscribieron el compromiso de aliarse en las acciones que emprendan sus respectivos territorios en caso de catástrofes de origen natural o provocadas por el hombre.
Esta cooperación se basa en el intercambio de información y experiencias sobre la prevención, planes de acción y efectos en caso de desastres, haciendo uso del personal y medios de un país en beneficio del otro.
El ejercicio se viene realizando bianualmete desde el año 2001. Tuvo su última versión el año 2014 en la ciudad de Valdivia, oportunidad en la cual se eligió San Martín de los Andes como sede de la próxima simulación.