Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de agosto de 2005

Ejercicio de simulacro de Tsunami en zona norte

Cerca de 4 mil personas junto a miembros de instituciones de Gobierno y de nuestras Fuerzas Armadas participaron en el ejercicio convocado por la Oficina Regional de Protección Civil y Emergencias de la Segunda Región, OREMI

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
Como un éxito fue calificado el ejercicio de evacuación que logró convocar la participación de unas 4 mil personas.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Con plena normalidad y dando muestras del alto grado de preparación de la población antofagastatina para actuar ante este tipo de emergencias, este viernes 29 de julio se llevó a cabo el Ejercicio de Evacuación convocado por la Oficina Regional de Protección civil y Emergencias de la Segunda Región.

La actividad, que se enmarcó en el "Programa de Capacitación y Manejo de Emergencias ante el Riesgo de un Tsunami", contó con la participación de personal y medios de la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Antofagasta.

 

Imagen foto_00000001
El ejercicio se desarrolló en completa coordinación entre las Instituciones participantes.


Según precisó el Gobernador Marítimo de Antofagasta, Capitán de Navío Miguel Grünwald Musso, el ejercicio involucro un área de 52 manzanascuadradas, desde el Balneario Municipal hasta la población militar ubicada en el sector Sur de la ciudad y en el participaron Instituciones de Gobierno, Fuerzas Armadas y residentes del sector, alcanzando una convocatoria cercana a las 4 mil personas.

Agregó que el simulacro fue catalogado como un éxito por las Autoridades Regionales a cargo de la actividad, quienes reconocieron la capacidad de reacción y compromiso de las Instituciones participantes con este tipo de actividades, "que sin duda ayudan a que la comunidad se encuentre preparada ante una emergencia de este tipo en la región".

El ejercicio

Imagen foto_00000002
Vehículos de las distintas Instituciones recorrieron las calles dando instrucciones precisas para la evacuación.

 

El simulacro comenzó justo al mediodía, cuando las sirenas de Bomberos comenzaron a sonar insistentemente anunciando la posibilidad de unTsunami, al tiempo que vehículos de las distintas Instituciones comenzaron a recorrer las calles del sector informado a la población sobre la emergencia y dando instrucciones precisas para la evacuación.

El principal objetivo fue poner a prueba la capacidad de reacción tanto de la población como de los organismos de emergencia ante un eventual maremoto. Así y luego de unos 20 minutos se logró la evacuación de los residentes del sector, incluidos los niños y profesionales del Instituto de Rehabilitación Infantil Teletón, de la Corporación de Ayuda al Niño limitado COANIL, así como de los liceos Andrés Sabella, Antofagasta British School y cinco jardines infantiles.