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Jueves 2 de diciembre de 2010

Ejercicio de seguridad marítima protagonizó tercer día de la EXPONAVAL

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Un helicóptero Dauphin apoyó la maniobra de detención desde el aire.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. La principal atracción del tercer día de la Exponaval 2010 fueron los ejercicios demostrativos de Operación de Interdicción Marítima (Maritime Interdiction Operation - M.I.O.), que se realizaron frente al Muelle Barón, a las 11:45 horas de hoy jueves, 2 de diciembre.

Los ejercicios M.I.O. están diseñados, básicamente, para negar el acceso a puertos específicos a naves mercantes para la importación o exportación de mercancías a uno o varios países determinados.

La jornada comenzó a las 8:30 horas con la Conferencia de la Oficina de Investigación Científica de la Armada de EE.UU., sobre el Manejo de Emergencias y Operaciones de Socorro, Corrosión Naval y Potencia & Energía.

 

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El OPV Piloto Pardo ofició de buque controlador de la Operación de Interdicción Marítima.

La primera exposición, "Respuesta Naval ante Emergencias y Operaciones de Socorro" fue presidida por Will Fontan, Director Regional de la Oficina Global de Investigación Naval (ONRG). Dentro de la misma exposición vino la charla "Experiencia en Salvamiento en Chile luego de las secuelas del tsunami del 27 de febrero de 2010", que estuvo a cargo del Contraalmirante Giancarlo Stagno, Director de Investigación y Desarrollo de la Armada de Chile. La siguiente, "Ciencia Naval y Tecnología de Colombia; Aplicaciones y Uso en Situaciones de Emergencia", fue realizada por el Comandante Ricardo Ariza Urango, Ph.D, Director de Investigación y Desarrollo Naval, de la Armada de Colombia.

 

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El GARA incorporó un grupo de asalto desde el aire, trasladado por un helicóptero Dauphin.

La segunda exposición, presidida por Peter Cho, Director asociado para Potencia y Energía, de la ONRG, comenzó con un resumen de la Oficina Naval de EE.UU.; "Área de Investigación, Potencia y Energía".

La tercera exposición fue presidida por Joe Wells, Director Asociado de Ciencia e Ingeniería de los Materiales ONRG, y contó con una primera parte llamada "Inquietudes Actuales de Corrosión Naval" y una segunda parte llamada "Indicaciones sobre Investigación en Corrosión".

En paralelo, se realizó la conferencia técnica "Lubricantes biodegradables en el sector marino" por parte de Dimitris Katsieris, Director Técnico de Castrol Marine. Durante la mañana y hasta las 17.00 los buques Exponaval estuvieron abiertos a visitantes profesionales en el Molo de Abrigo, Recinto Armada de Chile.

Ejercicios M.I.O.

 

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El GARA ejecutando la maniobra de detención a la tripulación del buque ilícito.

Las Operaciones de Control del Mar que incluyen a las Operaciones de Interdicción Marítima, M.I.O., están destinadas a impedir la piratería, entrada o salida de mercancías ilícitas desde y hacia un puerto o área determinada, bajo el respaldo legal del estado ribereño en lo que dice relación con las Aguas Interiores y el Mar Territorial o los derechos de soberanía que le asisten sobre la Zona Económica Exclusiva, así como el amparo de organismos internacionales en aquellos espacios marítimos definidos como la Alta Mar.

Para ello cumplir esta labor, la Armada de Chile cuenta con el Grupo de Abordaje y Registro de la Armada (GARA), compuesto por una Partida de Asalto, integrada por miembros de las Fuerzas Especiales y una Partida de Registro integrada por personal de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas. Este Grupo se encuentra capacitado para actuar sobre buques detenidos o navegando, abordándolo desde helicópteros o lanchas rápidas.

El ejercicio realizado hoy, simuló una situación de labor fiscalizadora, donde el Patrullero de Zona Marítima "Piloto Pardo" desarrolló el proceso de interrogación a un buque que se negó a cooperar, representado por la barcaza "Rancagua".

 

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La partida de asalto de la Armada de Chile aborda la barcaza que simula el buque no cooperador del operativo.

El "Piloto Pardo" tuvo a bordo al GARA y recibió órdenes de detener y registrar a la "Rancagua", ya que de acuerdo a información de inteligencia del puerto de zarpe, a bordo de esa nave se encontraría contrabando de drogas y armamento.

La operación contó con el apoyo de un helicóptero "Cougar". Ya en cubierta, se tomó el control de la tripulación que se oponía a la operación, por lo que fue neutralizada y llevada a proa para su control.

El mismo ejercicio fue realizado por la Armada de México, donde la labor fiscalizadora la realiza la Patrulla Oceánica PO-162 "Baja California", mostrando un moderno sistema de comunicación en línea entre el buque, el helicóptero y la lancha interceptora llamado "Data Link", que permite un panorama táctico de la operación.

Último día Exponaval 2010
Mañana viernes 3 de diciembre se realizará el cierre de la Exponaval 2010, donde estará abierta de las 09:00 a las 17:00 horas, con una ceremonia y cóctel de clausura en el Salón Plenario del Recinto Ferial. De las 11:00 horas hasta el cierre habrá visitas abiertas a profesionales, a buques participantes de la Exponaval en el Molo de Abrigo, Recinto Armada de Chile.