Sábado 23 de junio de 2007
Ejercicio de Rescate y Salvataje en Quintero
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. En el marco de la preocupación permanente de la Marina por resguardar la vida humana en el mar y el medio ambiente acuático, entre el 18 y 22 de junio, la Primera Zona Naval realizó un Ejercicio de Rescate y Salvataje en la bahía de Quintero, con práctica de combate a la contaminación de derrame menor, a cargo del Capitán de Navío Jorge Rojas Larraín.
Según explicó el Jefe del Ejercicio, Capitán de Navío Jorge Rojas Larraín, la actividad lleva una planificación de cuatro meses y tiene por objetivo mantener entrenadas a las dotaciones para dar cumplimiento a la misión de la Primera Zona Naval en el rescate y salvataje de unidades siniestradas y el control de la contaminación. Esta actividad reviste especial importancia para la vida humana y la conservación de la fauna marina, dada las graves consecuencias que tienen accidentes de embarcaciones y la contaminación producto de eventuales derrames de combustibles u otras sustancias tóxicas en el mar u otro medio acuático.
En el ejercicio participaron el Remolcador ATF "Galvarino", al mando del Capitán de Fragata Enrique Marín, la Capitanía de Puerto de Quintero, las partidas de Rescate y Salvataje de Valparaíso y Talcahuano, Buzos de Salvataje de las Gobernaciones Marítimas de la Primera Zona Naval y alumnos de la Escuela de Buceo de la Armada.
El día jueves, el simulacro contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Cristián Millar Drago, quien –consultado sobre la trascendencia de este tipo de entrenamientos, afirmó: "La Primera Zona Naval está preparada para actuar en situaciones de emergencias marítimas. Tenemos los equipos tecnológicos necesarios, recursos humanos muy calificados y la predisposición para estar muy atentos y acudir a resolver aquéllas situaciones fortuitas que, obviamente no son deseadas, pero que debemos controlar para que los efectos sean los menores. Esta es la única forma de que la comunidad, los pescadores y todos los que se relacionan con el mar, tengan la certeza de que pueden desarrollar sus actividades con total responsabilidad y tranquilidad".
El ejercicio consistió en la simulación de un accidente de un pesquero en las costas de Quintero. Para asegurar su flotabilidad, el AFT "Galvarino" acudió en rescate de la embarcación siniestrada, controlando inicialmente el incendio a bordo. Posteriormente, la Capitanía de Puerto desplegó una manga al costado del pesquero para controlar el derrame tóxico producido, procediendo a absorber el combustible que permanecía en la superficie.
Luego, las partidas de Rescate y Salvataje efectuaron un buceo simulando la obturación y reparación de las averías en el casco de la embarcación, con el objetivo de dejarlo en condiciones seguras para la posterior reparación definitiva por parte de su dueño.
Con este tipo de ejercicios, la Primera Zona Naval se entrena permanentemente para concurrir y apoyar a cualquier unidad marítima que pudiera sufrir una emergencia en puerto o en altamar en su área de jurisdicción, contribuyendo de esta manera a la seguridad y el desarrollo de nuestra comunidad.