Viernes 18 de noviembre de 2005
Ejercicio de evacuación por Tsunami en Iquique
No más de siete minutos se demoraron en desalojar completamente el recinto portuario los cerca de 700 trabajadores que participaron en el Primer Ejercicio de Evacuación por Alerta de Tsunami, organizado por la Cuarta Zona Naval
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En completa normalidad y en no más de siete minutos, cerca de 700 trabajadores que se desempeñan tanto al interior del puerto de Iquique como en sus alrededores, lograron desalojar completamente el recinto en el "Primer Ejercicio de Evacuación por Alerta de Tsunami", efectuado durante el medio día de hoy viernes 18 de noviembre en la ciudad.
La actividad, organizada por la Cuarta Zona Naval, a través de la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Iquique, tuvo como principal objetivo instruir a los trabajadores y personal administrativo sobre los procedimientos y vías de evacuación a utilizar ante un eventual Tsunami.
De esta manera, destacó la participación de las empresas Iquique Terminal Internacional (ITI), Empresa Portuaria Iquique (EPI), Pesquera Camanchaca S.A. y Astilleros Marco Chilena, así como la Oficina Regional de Emergencias, Cuerpo de Bomberos de Iquique, Asociación Chilena de Seguridad e Instituto de Seguridad del Trabajo.
"Un completo éxito"
Al término del ejercicio, el Señor Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío LT Don Víctor Ruiz Fernández destacó el comportamiento que tuvieron los trabajadores al lograr la evacuación del recinto portuario en completa calma y en tiempo record. "Desde que se dio la alarma, que simuló un terremoto de un minuto de duración, hasta que los trabajadores alcanzaron a llegar a esta parte (un costado de la Gobernación Marítima de Iquique) transcurrieron no más de siete minutos".
Por ello, la Autoridad Marítima Local no dudó en calificar como "excelente" el desarrollo general del ejercicio, donde además valoró la disposición y apoyo de las diversas empresas participantes. "Todas las actividades que se estaban realizando en el puerto, gracias a la excelente cooperación de estas empresas, se pudieron detener y efectuar este simulacro de la manera más real posible, acercándonos a una eventual emergencia que se podría dar en esta zona".
Finalmente, cabe precisar que entre personal administrativo y trabajadores de todas las empresas involucradas, fueron más de 700 personas las que participaron en este Ejercicio de Evacuación por Alerta de Tsunami, el primero efectuado en la ciudad de Iquique.