Viernes 25 de agosto de 2006
Ejercicio de derrame de químicos en Puerto de Iquique
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Un espectacular ejercicio de Control de Derrame de Mercancías Peligrosas llevaron a cabo dotaciones de la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Iquique al interior del recinto portuario de esta ciudad.
La actividad, realizada en el marco del permanente entrenamiento del Personal Naval, contó con la participación cerca de 80 personas, entre Carabineros de la Primera Comisaría de Iquique, personal de la Oficina Regional de Emergencias, Servicio de Salud, SAMU, Instituto de Seguridad del Trabajo, Cuerpo de Bomberos de Iquique, Servicio Regional de Aduanas, Iquique Terminal Internacional y Oxiquim S.A.
En la oportunidad se simuló el derrame de IMO 5.1, un poderoso agente químico durante el proceso de descarga de un contenedor situación que provocó la muerte de un operador y dejó a otros dos gravemente intoxicados.
Según precisó el Subjefe de la Capitanía de Puerto de Iquique y Jefe de Escena de simulacro, Capitán de Corbeta LT Jorge Vielma Mancilla el ejercicio tuvo como principal objetivo mantener el nivel de entrenamiento de las dotaciones y a la vez comprobar en terreno la capacidad para operar en forma coordinada y eficaz con otras instituciones que eventualmente participarían en este tipo de emergencias.
"Si bien la evaluación final del ejercicio se efectuará en forma posterior por el Gobernador Marítimo junto al Capitán de Puerto de Iquique, lo visto en terreno nos deja muy satisfechos pues hemos podido corroborar la buena coordinación existente entre las diferentes instituciones públicas y empresas privadas participantes, así como la aplicación de los planes de contingencia dispuestos para este tipo de emergencias".
Asimismo, el Capitán Vielma precisó que periódicamente transitan a través del puerto de Iquique sustancias peligrosas, por lo cual resulta fundamental para la Autoridad Marítima Local estar preparada para actuar ante una emergencia real.
En este sentido, el experto en emergencias con materiales peligrosos del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Bernardo Ravello Rodríguez explicó que existe una amplia gama de sustancias peligrosas que no sólo transitan, sino se manejan y almacenan en distintos puntos de la ciudad "como ácido sulfúrico, hidrosulfito de sodio, sulfhidratos, xántatos, azufre, explosivos, lubricantes y pesticidas que de cuando en cuando están provocando alguna emergencia y debemos estar preparados para actuar en forma rápida y eficaz".
Ejercicio
El simulacro comenzó puntualmente a las 09:30 horas cuando tres operarios que trabajaban en el desconsolidado de un contenedor al interior del puerto resultaron afectados por el derrame de IMO 5.1 tras volcarse un tambor con 200 litros de este producto.
A los pocos segundos, personal de la empresa Iquique Terminal Internacional ITI, que se encontraban en las inmediaciones se percataron del accidente, dando aviso a la Autoridad Marítima Local, quien de inmediato activó el Plan de Contingencia para Mercancías Peligrosas alertando a todos los entes involucrados.
Asimismo se dispuso el despliegue del Grupo de Respuesta Inmediata de la Cuarta Zona Naval GRICUAR, unidad especializada en manejo de mercancías peligrosas, la cual tuvo la misión de evacuar el área del accidente para posteriormente y de acuerdo a las condiciones climatológicas, especialmente dirección y fuerza del viento, establecer un perímetro de seguridad.
En una segunda etapa y vestidos con trajes encapsulados, la dotación GRICUAR se encargó de verificar el estado de salud de los tres operadores afectados por el derrame y a la vez, revisar el contenedor para identificar el tipo y peligrosidad del compuesto que había provocado la emergencia.
En esta labor fueron apoyados por los voluntarios de la 4º Compañía de Bomberos de Iquique y su unidad de manejo de sustancias peligrosas así como por la 12º Compañía de Bomberos que se encargó de asegurar la disponibilidad de tubos de oxígeno. También estuvo presente la Unidad Médica de la 14º Compañía de Bomberos.
Una vez evaluado el estado de los heridos se procedió a su evacuación, la cual fue apoyada por paramédico y ambulancias del Servicio de Atención Médica de Urgencia SAMU del Hospital Regional así como del Instituto de Seguridad del Trabajo.
La última etapa correspondió a la contención y neutralización del derrame y posterior resellado de los tambores con filtración con lo cual se dio por finalizado el ejercicio de control de derrame de mercancías peligrosas.