Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 29 de agosto de 2007

Ejercicio de derrame de Mercancías Peligrosas en Arica

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000002Arica. Departamento de Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima de Arica. En el marco de las actividades programadas por la Capitanía de Puerto de Arica para verificar los planes de emergencia, a contar de las 10:10 horas de este martes 28 de agosto se efectuó un Simulacro de Derrame de Materiales Peligrosos en el sector del cobertizo de mercancías peligrosas del Terminal Puerto Arica.

En esta actividad participaron aproximadamente 30 personas, pertenecientes a la Brigada Química de Emergencias de Terminal Puerto Arica, Grupo HazMat del Cuerpo de Bomberos y de la Capitanía de Puerto de Arica.

De esta forma la Autoridad Marítima de Arica, mantiene un constante entrenamiento y preparación de su personal para actuar en este tipo de emergencias que puedan ocurrir en su área jurisdiccional; además de obtener valiosas experiencias y comprobar su capacidad para trabajar y coordinarse con otras instituciones, empresas y servicios, con los que deberá interactuar en caso de una emergencia real.

Derrame

Imagen foto_00000003El ejercicio comenzó cuando un operador de grúa horquilla, en una mala maniobra, botó varios bidones de Ácido Nítrico que venían al interior de un contenedor, rompiéndolos y produciendo el derrame, resultando afectados dos trabajadores portuarios, situación que fue informada al teléfono de emergencias 137, de la Capitanía de Puerto de Arica.

Inicialmente acudió al control de la emergencia personal de Policía Marítima, siendo posteriormente apoyado por la Brigada Química de Emergencias del Terminal Puerto Arica y Cuerpo de Bomberos de Arica, logrando rescatar a las víctimas y contener el derrame.

En esta oportunidad también se practicó la atención de heridos para lo cual se contó con el apoyo de Instituto de Seguridad del Trabajo, IST y la Asociación Chilena de Seguridad.

Imagen foto_00000001Cerca de las 11:50 horas se dio por finalizada esta actividad, después de haber desplegado un complejo operativo, dirigido por la Autoridad Marítima y coordinado con las instituciones y empresas involucradas.