Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 23 de marzo de 2006

Ejercicio de Cuidado de Heridos en Combate C4

La actividad tendrá lugar entre el 22 y el 28 de abril, en el Fuerte Félix Aguayo de la Infantería de Marina, en ConCón

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El C4 tendrá lugar entre el 22 y el 28 de abril, en el Fuerte Félix Aguayo, en ConCón.

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Dirección de Sanidad Naval de la Armada. El C4 está orientado a Médicos, Dentistas y Enfermeros/as. El propósito del curso es promover el alistamiento médico al proveer un entrenamiento en las destrezas necesarias para un directo apoyo y atención médica a unidades tácticas bajo condiciones de combate.

El objetivo práctico es lograr desarrollar en el médico militar o enfermero/a de combate la capacidad de funcionar como Oficial o miembro del staff en una estación médica de combate o en una estación médica de un batallón, a bordo de unidades de superficie o en apoyo de operaciones militares en todos los espectros del conflicto, adquiriendo la habilidad y entrenamiento para participar o comandar una evacuación médica en un teatro de operaciones, en un hospital de campo o en cualquier escalón de cuidado bajo condiciones de combate.

En el caso de Médicos o Dentistas se requiere tener aprobado y vigente el curso de manejo avanzado del trauma, Advanced Trauma Life Support (ATLS), e idealmente el PHTLS (Atención Prehospitalaria del Trauma). Para los Alumnos Extranjeros no se considerarán como requisitos.

Los Enfermeros/as pueden acreditar el curso de enfermería de cuidado del trauma en combate (CTNC) o el curso de atención prehospitalaria del trauma, Pre-Hospital Trauma Life Support (PHTLS) u otro similar en sus respectivas Instituciones.

 

Imagen foto_00000004
En el entrenamiento también se considerarán simulacros de evacuaciones aéreas.

El curso C4 se realiza periódicamente en los Estados Unidos, en el campo de entrenamiento del Instituto Médico para la Preparación de la Defensa (DMRTI) en Camp Bullis, San Antonio, Texas.

Desde el año 2003 se realiza anualmente en Chile, en el campo de entrenamiento del Fuerte Aguayo de la Infantería de Marina de Chile, con la ayuda de Instructores del DMRTI, del Grupo Militar de la Embajada de los Estados Unidos y de Instructores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile instruidos en Camp Bullis, San Antonio, Texas, bajo la supervisión del DMRTI.

El año 2006 el C4 se realizará entre los días Sábado 22 de Abril al Viernes 28 de Abril, en el Fuerte Aguayo de la Infantería de Marina de Chile, ubicado a 15 minutos por carretera desde de Viña del Mar - Avenida 16 de Junio sin número (internarse 1 km en la localidad de Torquemada, comuna de Con-Cón, CHILE).

Durante el curso se efectuarán desplazamientos en terreno diurnos y nocturnos con simulación de escenarios tácticos, cuidados médicos bajo fuego, atención masiva de bajas, camillaje en zona de combate y evacuación a niveles de cuidado superior, simulación de atención médica en una estación médica de combate, solicitud de evacuación médica de heridos, ejercicios de aeroevacuación, navegación con mapas y otras destrezas y conocimientos de Medicina aplicada en campaña, incluyendo conceptos generales de Medicina Preventiva y de Operaciones de Ayuda Humanitaria.

 

Imagen foto_00000001
El C4 contempla desplazamientos en terreno diurnos y nocturnos con simulación de escenarios tácticos y cuidados médicos bajo fuego, de gran realismo.

El curso exigirá a los alumnos actividad física rigurosa, por lo que éstos deberán declarar no tener enfermedad médica o problema físico que le impida cumplir con las exigencias demandadas por el mismo.

Durante el curso, se requiere usar solo tenida de combate (BDU Battle dress uniform/camouflage utilities), preferencia Mimetismo Sur, que deberá traerlo cada alumno, de acuerdo a las regulaciones de su respectivo país o institución. El equipo adicional, que incluye correaje, chaleco antibalas, casco, mochila, saco de dormir y armamento, será suministrado por la Infantería de Marina de Chile.

No se utilizará otro uniforme (no hay que traer otros uniformes distintos al de campaña o mimetismo). Podrá vestir ropa de civil sólo al momento de llegada y salida del Fuerte Aguayo, pudiendo cambiarse de ropa en instalaciones del Fuerte. No se aceptará el pelo largo fuera de los estándares militares. Varones deberán afeitarse diariamente.

El alojamiento será en dependencias del Fuerte Aguayo en pabellones de campaña y posteriormente se alojará en carpas, para lo que se habilitarán carpas de propósito genera y baños de campaña. Los alumnos que deseen alojar el día 21 de Abril en la noche previa al inicio del Seminario y Ejercicio C4, deberán avisar previamente al enviar el formulario de inscripción.

 

Imagen foto_00000003
La idea es promover el alistamiento médico al proveer un entrenamiento para un directo apoyo y atención médica a unidades tácticas bajo condiciones de combate.

En caso de emergencia, sus familiares podrán informar a la Dirección de Sanidad de la Armada o directamente al Centro de Apoyo Logístico de la Infantería de Marina CALCIM, en Fuerte Aguayo, Con-Cón.

Equipo individual que debe traer cada alumno

- Identificación Oficial (Carnet de Identidad / Pasaporte o Tarjeta de Identificación Institucional)
- 2 tenidas de combate completas
- 7 conjuntos de ropa interior para campaña
- 7 pares de calcetines gruesos
- 1 par de botas de marcha para campaña (se recomienda 2 pares)
- 1 parka de tela o Goro-tex®
- 1 chaleco de campaña de lana o similar
- 1 par de guantes de cuero, vinilo o Goro-tex® negro, verde, café, gris o mimetismo
- 1 linterna verde, negra o mimetizada, con atenuador de luz azul, verde o roja y pilas
- 1 herrete de identificación (cadena con identificación, pueda ser opcional para alumnos
extranjeros)
- 2 pares de lentes (ópticos si corresponde) con cordón de seguridad oscuro
- 1 gorro utilitario de campaña (o similar para otras Instituciones). Personal Armada usará gorro IM
(no se aceptará uso de gorro de jungla o con alas).
- Útiles de aseo personal (incluyendo toalla de baño, zapatos para ducha, rasuradora, jabón, pasta
dental, escobilla dental, etc.).
- 1 caja de toallas húmedas de limpieza
- Lápices, lapiceras, block pequeño o libreta de apuntes
- Fármacos prescritos por su médico para uso habitual
- Pintura para maquillaje facial militar

Opcional

- Saco de dormir (sólo si es de color verde, negro, café oscuro, mimetismo militar). En Fuerte
Aguayo se le proporcionará uno de campaña.
- Servicio de mesa para campaña (1 tenedor, cuchillo y cuchara), en Fuerte Aguayo no lo requerirá
y en campaña se usarán raciones de combate o similares, NO SE RECOMIENDAN.
- Camelback / Cantimplora en morral (sólo si es negro, mimetismo Sur o Norte, Café)), con tubo
para beber negro o escondido, no fluorescente.

No debe llevar

- Cigarrillos o tabaco, no estando permitido fumar durante el curso
- Alcohol o bebidas con alcohol
- Cámaras fotográficas voluminosas o muy frágiles (por riesgo de romperla en terreno)
- Computadores personales
- Radios o equipos de audio digital
- No es recomendable el uso de lentes de contacto. Su uso estará prohibido en la práctica de
guerra CBRNE por el humo y gases
- Ropa deportiva
- Instrumentos médicos
- Exceso de dinero
- Armas particulares ni Munición real
- No será permitido el uso de teléfonos celulares ni beepers durante las actividades de clases, en
pasos prácticos, estaciones de destrezas o durante la noche, estando prohibido su uso durante el
ejercicio en terreno.

Se le entregara

1 casco de kevlar
1 saco de dormir
1 esterilla
1 poncho para lluvia
1 cinturón o correaje militar
1 chaleco antibalas
1 cantimplora y vaso
1 fusil y/o pistola sin munición real

Mayores antecedentes o consultas con los correos electrónicos: crivera@direcsan.cl , criverap@yahoo.com , mcruz@direcsan , sborcoski@direcsan.cl , allarena@hospitalnaval.cl