Jueves 1 de noviembre de 2007
Ejercicio de Control de Mercancías Peligrosas
Valparaíso. Departamento de Asuntos Públicos de la Primera Zona Naval. De acuerdo al Plan de Actividades de la Gobernación Marítima de Valparaíso y en el marco del constante aumento de la actividad portuaria, el miércoles 31 de Octubre, a contar de las 11:00 horas, se desarrolló el Ejercicio de Incendio y Derrame de Mercancías Peligrosas en la bahía de Valparaíso, con el propósito de comprobar la planificación ante emergencias de cualquier tipo a bordo de naves o en las instalaciones portuarias, y entrenar al personal, respecto a las técnicas y los medios con que cuenta la Capitanía de Puerto de Valparaíso, incorporando en forma coordinada a las diferentes instituciones e instalaciones portuarias existentes.
El ejercicio se desarrolló al interior de los recintos portuarios, en el espigón de la Empresa Portuaria de Valparaíso, y consistió en la simulación de la caída de un contenedor desde una grúa, lo que provocó el vertimiento de una mercancía peligrosa en el muelle, lo que generó un incendio y la expansión de una nube tóxica.
En el ejercicio participó la Oficina Regional Ministerial de Emergencia, Carabineros de Chile, el Servicio de Salud Quinta Región, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, el Instituto de Seguridad del Trabajo, la Aduana Regional, la Empresa Portuaria de Valparaíso, el Terminal Pacífico Sur, el Cuerpo de Voluntarios del Bote Salvavidas y las Agencias de Naves Marítimas.